PAN exige sanción a Doger, y Morena a Martha Erika, por campaña anticipada
PAN exige sanción a Doger, y Morena a Martha Erika, por campaña anticipada. Foto: EsImagen
PAN exige sanción a Doger, y Morena a Martha Erika, por campaña anticipada
PAN exige sanción a Doger, y Morena a Martha Erika, por campaña anticipada. Foto: EsImagen

El PAN impugnó la exoneración del candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero y exigió al Tepjf sancionarlo por campaña anticipada; Morena reclamó lo mismo, pero para la abanderada de “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no halló pruebas de promoción anticipada y exoneró a los dos personajes, el PAN y Morena recurrieron por separado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para exigir que revoque esa decisión y los castigue a ambos.

Mediante juicios de revisión constitucional promovidos en la Sala Superior, los partidos exigieron justicia porque, a decir de ambos, los dos candidatos denunciados sí incurrieron en campaña anticipada.

De acuerdo con el albiazul, Doger Guerrero incurrió en promoción anticipada porque el pasado 28 de febrero –en intercampaña— acudió al IEE a presentar la plataforma electoral de su partido y fue llamado por los priistas como el “futuro gobernador”.

En ese acto también estuvieron Jorge Estefan Chidiac, líder estatal del tricolor, y Juan Carlos Lastiri Quirós, entonces precandidato al Senado de la República.

El pasado 24 de abril, el TEEP resolvió que no hubo pruebas suficientes de presunta campaña fuera del tiempo legal porque el PAN solo presentó notas periodísticas que pudieron relatar los hechos no necesariamente tal como ocurrieron, así que exoneró a Doger Guerrero.

Alonso se promovió al público en precampaña

Por lo anterior, Óscar Pérez Córdoba Amador, representante legal del PAN, promovió el juicio número SUP-JRC-62/2018, a fin de revocar el fallo del tribunal local y el priista obtenga una sanción.

Exactamente lo mismo busca Morena, pero en contra de Alonso Hidalgo, quien fue librada de multas porque los magistrados del TEEP coincidieron que no incurrió en campaña anticipada a pesar de que tapizó 765 unidades del transporte público con su rostro durante la precampaña, realizada del 2 al 11 de febrero.

Fernando Jara Vargas, representante morenista, reclamó que la precampaña es un proceso interno de los partidos, así que la propaganda debe ser difundida de forma discrecional únicamente entre militantes, pero la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle fue se anunció en la vía pública, lo cual iba en contra de la ley electoral porque se promovió ante la ciudadanía en general sin ser candidata todavía.

Para el TEEP, la denuncia fue infundada porque, si bien reconoció que la propaganda fue pública, en cada barda, microperforado o spot se especificó que iban “dedicados exclusivamente a los militantes del PAN”, por lo que también la exoneró.

Teniendo esto como testimonio fue que Jara Vargas recurrió el martes 2 de mayo al Tepjf, para que mediante el juicio SUP-JRC-62/2018 Alonso Hidalgo pueda ser sancionada.