Juez se opone a extraditar a EU a exgobernador Eugenio Hernández
Juez se opone a extraditar a EU a exgobernador Eugenio Hernández. Foto: Twitter / @_LASNOTICIASMTY

Juez se opone a extraditar a EU a exgobernador Eugenio Hernández
Exgobernador Eugenio Hernández frena su extradición por lavado. Foto: Twitter / @_LASNOTICIASMTY

Un juez federal admitió a trámite un amparo de Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, por lo que, no podrá ser extraditado a Estados Unidos, donde tiene cargos por lavado de dinero, hasta que termine el juicio correspondiente.

Este miércoles, se dio a conocer que el juez primero de distrito en el estado de Tamaulipas admitió a trámite la demanda de amparo promovida por el exmandatario y concedió la suspensión de plano contra el acuerdo que autoriza su traslado a la Unión Americana.

“Se concede la suspensión de plano para efecto de que el acuerdo de extradición no se ejecute y el quejoso quede a disposición de este juzgado de Distrito sólo en lo referente a su libertad personal en el lugar en el que se encuentra recluido”, indicó el impartidor de justicia en el expediente número 788/2018.

El gobierno estadounidense solicitó la extradición del priista Hernández Flores, tras su detención 6 de octubre de 2017, por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operación de un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

En marzo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aprobó extraditar al exgobernador por el primero de dichos cargos, aunque un juez federal recomendó que se lo enjuiciara en México, donde enfrenta acusaciones de peculado y lavado de dinero.

Editado por Luis Alberto Palacios