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En campañas, aniquilar al oponente no te hace ganar: Ibero

En campañas, aniquilar al oponente no te hace ganar: Ibero

En campañas, aniquilar al oponente no te hace ganar: Ibero. Foto: Especial

En las campañas presidenciales se piensa que aniquilar al otro permite vencer en los comicios, pero en realidad un ganador atiende las necesidades de los electores; un ejemplo son los spots, pues con seis Morena aventaja a PRI y PAN, que tienen 46 y 24.

Así lo señaló Javier Sánchez Galicia, director del Instituto de Comunicación Política (ICP) en el panel “Procesos electorales, comunicación política y campañas negras” que llevó a cabo el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla.

La dinámica de este evento permitió a los ponentes intervenir en tres ejes fundamentales: el proceso electoral en el país, el análisis del papel de las nuevas tecnologías en las elecciones y el rol de las campañas negras en las fases del proceso electoral 2018.

Bajo esta mirada, Jorge David Cortés Moreno, autor del libro Dark Marketing, aseguró que las herramientas de comunicación se han introducido en las campañas para persuadir al electorado, pero los procesos electorales “nos están quedando a deber, no están evolucionando como lo ha hecho la sociedad”.

Elección 2018 es histórica

Por su parte, Manuel Carmona Sosa, autor del libro Las Guerras de Lodo, destacó que la elección 2018 es histórica, puesto que al poner en competencia a más 3600 representantes genera dos vertientes.

Por un lado, “las elecciones concurrentes provocan un efecto cascada, de forma que quien gane o pierda lo hará contundentemente”.

El segundo va ligado al beneficio social, es decir, qué tanto ayudará a los ciudadanos “tener el control en manos de un solo partido, lo cual no contribuye a la democracia, de ahí que ese sea el riesgo de las elecciones concurrentes para la sociedad”.

Mientras, Rodolfo Ruiz Rodríguez, director del portal E-consulta, apuntó que este proceso electoral es el que mayor cobertura informativa ha generado, lo cual implica que haya más datos, pero también un mayor número de “fake news”.

Además, señaló que los topes de campaña sólo obedecen un interés político superior y acusó que en Puebla hay un candidato a Senador, sin especificar quién, que con todos los anuncios que tiene ya superó su presupuesto, pero los magistrados electorales “se hacen tontos”.

Campañas del miedo y esperanza

En tanto, Sánchez Galicia comentó que “el proceso 2018 está marcado por dos ejes”: las campañas de miedo, que utiliza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y las de esperanza, que es lo que la gente está viendo en Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

También indicó que “hay un voto antisistema, no solo contra el PRI, pues la idea está también en donde gobierna el Partido Acción Nacional (PAN) y esto lo está capitalizando Andrés Manuel López Obrador”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

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