Banner Programa
Salarios en Puebla impiden a 47.6% acceder a canasta básica: Coneval
A partir de 2017, salario mínimo de 100 pesos diarios, propone CTM. Foto: Especial
Salarios en Puebla impiden a 47.6% acceder a canasta básica: Coneval
AMLO y Anaya apoyan a Coparmex para aumentar salario mínimo a 98.15 pesos. Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, candidatos presidenciales de Morena y PAN, respectivamente, manifestaron su apoyo a la propuesta de la Coparmex para que el salario mínimo aumente al menos a 98.15 pesos diarios en mayo presente.

En el marco del Día del Trabajo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recordó que, el 21 de noviembre de 2017, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) incrementó el salario mínimo de 80.04 a 88.36 pesos.

No obstante, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, señaló que este monto sólo cubre el 90 por ciento de la Línea de Bienestar Urbana, que es de 2 mil 974 pesos con 50 centavos a nivel mensual.

Por lo anterior, a través de la cuenta de Twitter de la organización, planteó la siguiente pregunta:

En respuesta, López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), señaló que, hace treinta años, “un salario mínimo alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla, pero hoy solo permite adquirir seis”, por lo que “a reserva de mejorar la propuesta, acepto y respaldo lo que ustedes plantean”.

Por su parte, Anaya Cortés, de “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), propuso un “acuerdo nacional” para elevar el salario mínimo a 190 pesos para diciembre de 2022, es decir, al nivel de la línea de bienestar que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Editado por Luis Alberto Palacios

 

incendios forestales