*Miguel Ángel Quechol candidato del PVEM pide piso parejo

Por Raúl Torres Salmerón

Edmundo Tlatehui Percino, de 38 años, ex funcionario municipal, ha laborado siempre a nivel municipal en asuntos de desarrollo urbano. Ahora es el candidato del PAN a la alcaldía de San Andrés Cholula.

San Andrés registra ahora 9 aspirantes de todos los partidos. El padrón electoral es de 91 mil electores. Los puntos de vista del arquitecto Tlatehui son los siguientes:

-El PAN seguirá gobernando el municipio de San Andrés Cholula. El panismo no está dividido, pese a lo que se rumora por ahí.

-Como en todo el país, existe el problema de la inseguridad que tienen que atacarse conjuntamente con los tres órdenes de gobierno.

-Pese a los otros ocho candidatos a la alcaldía, ganaré con 40 mil votos. Espero que la ciudadanía salga a ejercer su voto en un 63 por ciento.

-El panismo ha demostrado que sabe gobernar. Prueba de ellos es que desde hace 22 años los sanandreseños votan por el blanquiazul, son ya siete administraciones municipales.

-Yo gobernaré otros tres años más, pese a que es obvio que hay un desgaste normal en el ejercicio del poder.

-El PRI prácticamente no cuenta, está dividido y sin fuerza, diezmado y sin estructura. La fuerza política a vencer es MORENA.

-La influencia norteamericana de la UDLA no impacta en la cultura popular y religiosa de San Andrés.

-Las cifras del municipio impresionan, por ejemplo produce 145 toneladas de basura al día. Falta agua potable, un tema que tienen todas las ciudades y municipios.

-No habrá privatización del agua.

-Se calcula actualmente una población de 137 mil habitantes, más una comunidad flotante de 40 mil personas, que se dedican al comercio y al estudio.

En reunión con columnistas, en la Casa de los Muñecos del Centro Historico, dividió en tres segmentos la actualidad urbana del municipio: La cabecera municipal y los barrios y juntas auxiliares, donde se preservan las tradiciones de todo tipo. La zona popular de Angelópolis donde se asientan 30 mil familias. Tres, la fastuosa y elegante zona de primer mundo, donde hay comercios y zonas habitacionales de lujo, como son Lomas de Angelópolis y el Fraccionamiento La Vista.

-Hay que ordenar el crecimiento acelerado en cuestiones urbanas. Es mucha la demanda de servicios municipales. San Andrés forma parte de la Zona Metropolitana que impacta y detona inversión.

-Prácticamente está terminado el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable, proyectado hasta el año 2050.

-El municipio no tiene áreas verdes que pueden generar una mayor calidad de vida. Curiosamente en Lomas de Angelópolis no hay parques públicos.

Casado con tres hijos, el arquitecto Tlatehui egresado de la BUAP, panista de toda la vida, asegura que ha vivido en la zona del centro del municipio y que es experto en asuntos de imagen urbana y ha laborado en diversos puestos desde 2007 en el municipio.

Piso parejo reclama Miguel Ángel Quechol

Durante su primer recorrido a pie y casa por casa en la cabecera municipal de San Andrés Cholula, el candidato a la alcaldía por el PVEM, Miguel Ángel Quechol, demandó piso parejo para todos los contendientes y acusó al edil Leoncio Paisano de tener metidas las manos en favor de su abanderado con 300 empleados del ayuntamiento que usan recursos públicos.

Quechol remarcó que durante su gestión, una vez que gane, revisará los contratos de recolección de basura, dará marcha atrás al acuerdo con Agua de Puebla porque se afecta a los sanandreseños, así como hará lo propio con los límites territoriales para recuperar lo que pertenece a San Andrés Cholula.

También ofreció Quechol colocar 3 mil cámaras al llegar al gobierno de San Andrés

San Andrés Cholula ha desplazado a la segunda ciudad en importancia de la entidad, Tehuacán, debido a sus ingresos y grandes inversiones.

En fin, como escribió Jorge Luis Borges (Argentina, 1899-1986) en su poema El Ajedrez:

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada

reina, torre directa y peón ladino

sobre lo negro y blanco del camino

buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada

del jugador gobierna su destino,

no saben que un rigor adamantino

sujeta su albedrío y su jornada.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.

¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza

de polvo y tiempo y sueño y agonía?

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...