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Candidatos a gubernatura deben priorizar ciencia y tecnología: BUAP

Candidatos a gubernatura deben priorizar ciencia y tecnología: BUAP

Candidatos a gubernatura deben priorizar ciencia y tecnología: BUAP. Foto: Especial

La BUAP, universidades y centros de investigación, públicos y privados, urgieron a los candidatos a la gubernatura incluir en su Plan de Desarrollo Estatal la “Agenda de prioridades de educación, ciencia, tecnología e innovación para el estado de Puebla”.

Este instrumento comprende de 12 estrategias y 47 acciones prioritarias que deben derivar en políticas que favorezcan esos ámbitos del saber, como ejes del desarrollo social y productivo de la región.

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en representación del rector, Alfonso Esparza Ortiz, afirmó que las instituciones que intervinieron buscan que se atiendan temas como el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la vinculación con el sector productivo y el crecimiento de la infraestructura.

En tanto, el director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Leopoldo Altamirano Robles, destacó la necesidad de promover la vinculación de los sectores productivo y académico, para elevar la competitividad en Puebla, ya que del lugar 17 en 2013, el estado pasó al 26 en 2015, en el rubro de ciencia, tecnología e innovación.

Citó que Puebla ocupa el segundo lugar en oferta en educación superior con 58 universidades públicas, ocho privadas, 585 licenciaturas y 380 posgrados; además, la cobertura de educación superior es de 34.2 por ciento, por arriba de la media nacional, el promedio de escolaridad es de 8.5 años y el abandono escolar de 9.4 por ciento (superior al promedio nacional, 6.7 por ciento).

La propuesta ejecutiva de la agenda comprende la gobernanza y liderazgo del ejecutivo estatal; vinculación efectiva interinstitucional y con el sector productivo; desarrollo de la infraestructura educativa, científica, tecnológica y de innovación; y planeación estratégica para el desarrollo de la educación superior, ciencia y tecnología.

También participaron en el análisis la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA), Universidad del Valle de Puebla (UVP), Instituto Tecnológico de Tehuacán, Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Colegio de San Luis (Colsan), Universidad Politécnica de Puebla y Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

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