Peatonalización del CH es viable, si hay acuerdos con comerciantes: Rivera
Peatonalización del CH es viable, si hay acuerdos con comerciantes: Rivera
Peatonalización del CH es viable si hay acuerdos con comerciantes, plantea Rivera
Peatonalización del CH es viable, si hay acuerdos con comerciantes, plantea Rivera. Foto: Especial

La peatonalización del Centro Histórico puede ser viable, siempre y cuando, haya acuerdos entre comerciantes, habitantes y autoridades municipales, sostuvo el candidato de la coalición Por Puebla al Frente a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Al término de su visita al Centro de Salud de San Bernabé Temoxtitla, opinó que a ese tipo de políticas públicas se le tiene cierto temor, sobre todo los comerciantes porque se pudieran reducir sus ventas; sin embargo en la práctica ha sido benéfico e incrementado las mismas.

El panista puntualizó que dependerá en dónde se implementará y que exista diálogo entre los involucrados, pero desde su punto de vista puede ser necesaria con efectos positivos.

Al ser cuestionado de que encuestas lo ubican en primer lugar y 10 puntos arriba de su contendiente de Morena, Claudia Rivera Pérez, Rivera Pérez pidió tomar con calma los resultados, porque “las encuestas son una foto de momento (…), pero podemos acrecentar esta diferencia y no nos vamos a confiar”.

En entrevista, puntualizó que el resultado más importante es el del 1 de julio.

Crear agencia interdisciplinaria para la seguridad

Respecto a su campaña, dijo que la gente le pide rescatar el programa de gimnasios al aire libre, como parte del rescate de espacios públicos, así como la creación de la agencia interdisciplinaria para la seguridad.

Sostuvo que en caso de ganar, esa área será presidida por una mujer, quien será propuesta por la sociedad civil, el alcalde, el secretario de Seguridad Pública y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad. También habrá un representante de las cámaras empresariales, otro de sociedades de alumnos universitarios y uno más de organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema.

“Lo importante de esta Agencia Interdiciplinaria de Seguridad Pública es que no implica el mayor gasto para la ciudad y mi compromiso es que la secretaría técnica de esta agencia, quien coordine esos trabajos hacia el interior del gobierno de la ciudad es que esté encabezada por una mujer”, afirmó Rivera Pérez.

Este organismo tendrá como objetivos: dar seguimiento a las políticas de prevención del delito en el municipio y hacer recomendaciones a la autoridad para que se pongan en práctica.

Mil nuevo policías

“Nos estamos comprometiendo a que en mi gobierno vamos a graduar mil nuevos policías en el municipio de Puebla, necesitamos más elementos de la corporación”.

También detalló que se implementarán mil 200 acciones integrales en 55 nodos, que tendrán el objetivo de generar espacios seguros, diseñados por la ciudadanía, con perspectiva de género, en lugares donde se concentra el delito y la pobreza. Además de contar con una Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

De esta forma -dijo- ofrece soluciones de frente para Puebla, desde el primer minuto de su gestión, pues no llegará a improvisar, sino a trabajar fuerte en rubros importantes como la salud pública, con jornadas gratuitas, dotación de medicamentos, agua, drenaje e inscripción al Seguro Popular.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...