Barbosa en los Héroes.
El candidato a gobernador por la coalición Juntos
Moreno Valle hizo negocio con el agua y lo revertiremos: Barbosa. Foto: Jafet Moz/EsImagen

El candidato a la gubernatura por “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, denunció que el exgobernador Rafael Moreno Valle hizo un “negocio al privatizar” el agua, pero afirmó que, de ganar la elección, lo revertirá.

Luego de que su contrincante de “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, defendió el domingo la concesión dada a Agua de Puebla, enfatizó que este fue el “gran negocio” de su marido, por lo tanto, es “normal” que ella se niegue a echarlo abajo.

Sin embargo, aseguró que de ganar la elección una de sus primeras acciones será poner al descubierto los contratos, para que se sepan los términos y condiciones en los que el exmandatario autorizó la venta del servicio.

Ante ello, sostuvo que él y los demás candidatos del bloque Morena-PT-PES insistirán y promoverán que el vital líquido se devuelva al municipio de Puebla y se invierta en infraestructura para garantizar el abasto.

Aunque Alonso Hidalgo señaló en su arranque de campaña que retirar la administración del servicio a Concesiones Integrales (propietaria de Agua de Puebla) costaría al gobierno 3 mil millones de pesos, Barbosa Huerta aseguró que reformando las leyes se retomará el control del líquido, pero no se refirió al costo.

 

Evita referir costo por revocar concesión

Aunque se le insistió, evitó referirse al costo que tendría romper el contrato con la empresa y solo mencionó que el asunto se resolvería “anulando” las leyes que permitieron la privatización.

Entrevistado en Tepeaca este lunes, previo al mitin del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, reiteró que él y los candidatos de su coalición a puestos legislativos promoverán dicha anulación, así como de otras leyes impuestas por Moreno Valle que “han dañado” a los poblanos.

Por ello rechazó que esté usando de “bandera política” el tema del agua, como aseguró Alonso Hidalgo, pues enfatizó que la concesionaria ha cometido un sinfín de abusos con anuencia de las autoridades, de forma que es urgente arrebatarle el servicio.

Por otro lado, sobre la nueva organización “AMLO sí, Barbosa no”, que protestó durante el mitin de López Obrador, Barbosa Huerta solo señaló que se trata un “acciones que responden a patrocinios de Moreno Valle”.

Y es que alrededor de 50 personas encabezadas por la expanista Violeta Lagunes Viveros, gritaron la consigna “AMLO sí, Barbosa no”, todos portando playeras blancas con la misma frase, aunque fueron intimidados por los propios simpatizantes y se fueron luego de 10 minutos de haber llegado en unidades del transporte público.