PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Continuidad o cambio: Arrancan las campañas locales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el inicio de las campañas locales marcó sin duda la temática y el tono que tendrá la contienda por la gubernatura de Puebla durante los siguientes 60 días: una candidata que privilegiará los municipios y regiones del interior del estado; y dos candidatos que pugnan por un cambio de rumbo y que tienen como blanco de sus críticas al ex gobernador de Rafael Moreno Valle y su intento de reelección a través de su esposa.

Martha Erika Alonso Hidalgo, de acuerdo con sus cercanos colaboradores, tiene previsto recorrer por tierra las siete regiones en que se divide el estado, haciendo presencia en la capital los días lunes.

La apuesta de Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, y de Enrique Doger Guerrero, del PRI, será más de aire, más mediática, apostándole a vender la idea de que el triunfo de Martha Erika Alonso significaría la continuidad de Moreno Valle y su forma gobierno autoritaria.

El abanderado de Morena, el PT y el PES a la gubernatura de Puebla también mostró que dos personajes serán los ejes que articularán su discurso de campaña: Andrés Manuel López Obrador para posicionarse y ganar simpatías, y Rafael Moreno Valle para descalificar y criticar a su principal rival en estos comicios, Martha Erika Alonso, a quien se refirió como la emperatriz Carlota en alusión a la esposa del emperador Maximiliano de Habsburgo.

En el arranque de campaña de Enrique Doger, que fue el más concurrido de todos al llenar el Centro de Convenciones, el priísta pudo percatarse que el éxito o fracaso de su nominación dependerá de lo que haga o deje de hacer, pues la candidatura presidencial de José Antonio Meade no entusiasma ni a los militantes de su propio partido, y de la capacidad que él y sus operadores tengan para convencer a los poblanos que rechazan la continuidad del actual grupo gobernante, que el cambio seguro está representado por él y no por el abanderado de Morena, el PT y el PES.

Aquí la columna completa

La candidata de la continuidad que no podrá serlo tanto

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que sea la candidata de la continuidad no significa que Martha Érika Alonso Hidalgo vaya a quedarse al margen de la inconformidad social que existe alrededor de ciertas políticas públicas.

Ayer mismo, en el primer día de campaña, la abanderada a gobernadora de la coalición Por Puebla al Frente tuvo que lidiar con cuatro de los grandes problemas que han generado la molestia entre los eventuales electores.

El primero de ellos surgió en el acto celebrado con los integrantes del Consejo Taxista del Estado de Puebla.

Ante la conocida inconformidad de los dueños y conductores de taxis por la llegada de Uber a territorio poblano, que opera en mejores condiciones que ellos gracias a la benevolencia de los diputados, la candidata tuvo que comprometerse a mejorar su situación laboral y propiciar una sana y equitativa competencia en el sector del transporte.

El segundo y el tercero vieron la luz en Tecamachalco, su lugar de nacimiento, durante el discurso.

Aquí la columna completa

3 radiografías para Casa Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que para estudiar perfiles, capacidades y personalidades de cada uno de los tres principales aspirantes se requiere ir más allá de un currículum académico o profesional; más allá de sus ideologías y convicciones; y más allá de sus ligas y ambiciones personales; hay que internarse hasta su hipotálamo desde donde saldrán las decisiones más importantes en caso de convertirse en gobernadores.

Entrar ahí resulta muy complejo si consideramos que los hombres y mujeres de poder, prefieren tomar decisiones en su “íntima intimidad”.

Pensando en Luis Miguel Barbosa, quienes lo conocen, hablan de un personaje unilateral, con actitudes soberbias y fuertes cargas machistas.

Debo decir que al igual que a Martha Erika, sólo un encuentro con el abanderado de Morena me impide tener mayor certeza del dicho de quienes me confían la personalidad de Luis Miguel Barbosa.

Sin embargo, las coincidencias de quienes han convivido con el candidato, me llevan a pensar que —en caso de triunfo— será siempre él quien decida desde su oficina de gobierno, sin que el consenso sea opción para su potencial gobierno.

Aquí la columna completa

Sentimiento de que está negociada la derrota invadió arranque de campaña de Doger

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que de los arranques de campaña de los tres principales candidatos a la gubernatura de Puebla, sin duda el más frío, el menos emotivo y el más desconcertante fue el de Enrique Doger Guerrero, el aspirante del PRI, pues en muchos de los asistentes al acto hubo la percepción de que –por enésima vez– ya está negociado con el morenovallismo la derrota del tricolor, y que la actividad proselitista de este partido únicamente se va a dirigir a golpear la imagen pública de Morena y beneficiar la del PAN.

Esa sensación de que hay un nuevo acuerdo cupular se basa en tres aspectos fundamentales:

Primero: hace un par de meses se dijo que se le cedería a Enrique Doger Guerrero el control de todas las delegaciones del gobierno federal, como una manera de vincular a los beneficiarios de programas oficiales a la estructura electoral del PRI.

Eso no ha ocurrido, pues solamente se le dieron unas posiciones menores a miembros del grupo político de Doger. La principal delegación, la de Desarrollo Social, que es controlada por Lorenzo Rivera Sosa, ha mostrado una actitud poco colaborativa con los otros delegados federales y con la estructura electoral del tricolor.

Se dice que con el único que colabora Rivera Sosa es con Juan Carlos Lastiri Quirós, el candidato del PRI a senador y quien marcha en el tercer lugar de la contienda, muy alejado de los punteros de Morena y del PAN.

Aquí la columna completa

Mas Data y Gabinete de Comunicación, al frente de nuestras encuestas

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que no existen elecciones sin encuestas. Y la primera regla para leer una encuesta es saber quién la paga. Como en todo negocio, hay cochinos, marranos y puercos, pues los partidos políticos, los candidatos, las pagan e insertan a los medios de comunicación para hacerlas pasar como ‘imparciales’, es decir, para que sean propaganda sin que sean consideradas propagandas.

Este modelo mentiroso de encuestas propaganda dura lo que dura, que a menudo es poco, pues los propios competidores se desnudan entre ellos. Por ejemplo, una de las ‘encuestas’ más citadas en lo que va del proceso electoral es Massive Caller, una empresa oscura y que generó una aplicación de pago para que la gente pudiera estar enterada de las tendencias a un bajo precio.

Pues gracias a Federico Arreola, hoy sabemos que Massive Caller está pagado por el candidato Ricardo Anaya, e incluso la transacción superior al millón de pesos fue ingresada el reporte de fiscalización del INE. El director de SDP Noticias quiso exhibir a Jorge G. Castañeda, quien a su vez exhibió en redes sociales a los encuestadores de Arreola, México Opina, que reciben millones por servicios de marketing digital de la campaña de… José Antonio Meade.

Así se explica que consistentemente en las encuestas de Facebook de México Elige de Sergio Zaragoza, Meade siempre aparece en segundo lugar de forma obsesiva. De hecho, era la única encuesta que lo mantenía ahí, aunque en su medición más reciente ya tiraron la toalla y de plano lo enviaron a tercero.

Total, ya no se puede confiar en Massive Caller, ni en México Elige. Como tampoco en Buendía&Laredo en sus encuestas para El Universal, pues trascendió que también trabaja para Ricardo Anaya.

Aquí la columna completa

Osorio Chong Conspira Contra Meade

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que una versión circula en los lavaderos políticos:

Miguel Ángel Osorio Chong contrató los servicios del despacho de Eduardo Robledo —quien gobernó Chiapas sólo 69 días— en aras de que éste diseñe una estrategia para que, a la derrota del PRI el primero de julio, el ex secretario de Gobernación administre la pedacería tricolor.

En lenguaje perro significa que Chong le apuesta a la derrota de Meade y ya se prepara para quedarse con la pipitilla priista.

¿Qué hará con ésta?

Administrarla como coordinador de los pocos senadores del PRI en la Cámara Alta.

Aquí la columna completa