BUAP y universidades presentan a candidatos a gubernatura agenda en ciencia
BUAP y universidades presentan a candidatos a gubernatura agenda en ciencia
BUAP e instituciones presentan agenda en ciencia a candidatos por gubernatura. Foto: Especial

La BUAP, el Inaoe, la Ibero, Upaep, entre otras instituciones de educación superior presentaron a los cinco candidatos a la gubernatura de Puebla una agenda para impulsar 46 acciones prioritarias en ciencia, tecnología e innovación.

Este lunes en rueda de prensa, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, comentó que el proyecto abarca desde el análisis del marco regulatorio de la educación hasta el desarrollo de competencias e innovación, pasando por la conformación de redes de colaboración y la definición de proyectos estratégicos.

Agregó que, es necesario establecer políticas públicas como instrumentos detonantes del desarrollo e investigación científica, que a su vez permitan poner los avances en esta materia al servicio de la región.

En tanto, Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), destacó la necesidad de incentivar la vinculación del sector productivo y el sector académico, para potenciar la competitividad en Puebla.

La propuesta ejecutiva se presenta en cuatro políticas, 12 estrategias y 46 acciones prioritarias.

Estos cuatro ejes principales proponen: Gobernanza y liderazgo del ejecutivo estatal; Vinculación efectiva interinstitucional y con el sector productivo; Desarrollo de la infraestructura educativa, científica tecnológica y de innovación; y Planeación estratégica para el desarrollo de la educación superior, ciencia y tecnología.

En la rueda de prensa también estuvieron Hortensia Irma Lozano Islas, rectora de la Universidad del Valle de Puebla (UVP); Guadalupe Ramírez Sáenz, subdirectora del Instituto Tecnológico de Puebla; Luis Arturo Montiel Aguirre, director del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco; Efraín Rubio Rosas, director del Centro Universitario de Vinculación de la BUAP y Darío Edwin Gómez García, coordinador de ciencias básicas de la Universidad Iberoamericana.