Procesan a presunto homicida de periodista Javier Valdez
Procesan a presunto homicida de periodista Javier Valdez. Foto: Huffingtonpost

Procesan a presunto homicida de periodista Javier Valdez
Procesan a presunto homicida de periodista Javier Valdez. Foto: Huffingtonpost

Un juez vinculó a proceso a Heriberto “N”, alias “El Koala”, como uno de los presuntos autores materiales del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en mayo de 2017, en Culiacán; el sujeto habría trabajado para una célula de Cartel de Sinaloa.

De acuerdo con información de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), el impartidor de justicia calificara como legal la detención del imputado, ocurrida el pasado 23 de abril, y procedió a procesarlo.

Hasta el momento, la Fiscalía sostiene que el homicidio del corresponsal de La Jornada y fundador del medio Ríodoce estuvo relacionado con su labor periodística, centrada en temas de narcotráfico y delincuencia organizada.

El pasado 24 de abril, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, refirió esta hipótesis y señaló que ya hay “otras órdenes de aprehensión libradas por un juez federal competente en el estado de Sinaloa, vinculadas con este caso”.

No obstante, no se ha detallado qué parte de la amplia investigación de Valdez Cárdena habría motivado su asesinato, ni qué grupo delincuencial estuvo involucrado en la planificación y ejecución de este crimen.

Editado por Luis Alberto Palacios