Caravana de migrantes llega a frontera con EU para pedir asilo
Caravana de migrantes llega a frontera con EU para pedir asilo. Foto: Getty images

Caravana de migrantes llega a frontera con EU para pedir asilo
Caravana de migrantes llega a frontera con EU para pedir asilo. Foto: Getty images

Activistas estadounidenses acudieron al Parque de la Amistad de San Diego, California, para apoyar a los 400 centroamericanos de la caravana “Viacrucis del migrante” en Tijuana, y que pedirán formalmente asilo en el puesto fronterizo de Estados Unidos.

Los activistas se acercaron lo más que pudieron a la malla que separa ambas ciudades por el lado de la playa, donde con cantos y banderas de los países centroamericanos se solidarizaron con los migrantes, pues “buscar asilo es un derecho internacional“, señaló Claudia Treminio, una inmigrante que llegó a los 12 años de edad a dicho país.

Jenni, quien el año pasado viajó desde El Salvador a Estados Unidos como parte de otra caravana, explicó que piden asilo debido a la violencia a manos de las pandillas que azota sus países, y que se entregan en las garitas “para hacer todo legal”.

Desde el 25 de marzo que inició su travesía en Chiapas, este “Viacrucis del Migrante“, que comenzó con unas mil 500 personas, en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, ha enfrentado la oposición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ordenó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional a la frontera.

La movilización de este domingo, desde el lado estadounidense, estuvo resguarda por elementos de Patrulla Fronteriza, en tanto, del lado mexicano algunos integrantes de la caravana escalaron el muro para agradecer el apoyo de los activistas desde lo alto.

Rodney Scott, jefe de la Patrulla Fronteriza, sector San Diego, informó que se les da la bienvenida en su país, “pero al igual que en su propia casa, esperamos que todos ingresen a través de la puerta principal y contesten las preguntas de forma honesta. A nivel nacional, dicha puerta principal son las garitas de entrada”.

Por su parte, el director de operaciones para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Diego, Pete Flores, señaló que si la garita de San Ysidro llega a su máxima capacidad (300 personas), algunos solicitantes deberán esperar en México mientras se procesan los casos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales