BUAP y Bio Planet París sembrarán 12 millones de árboles por año
BUAP y Bio Planet París sembrarán 12 millones de árboles por año. Foto: Especial
BUAP y Bio Planet París sembrarán 12 millones de árboles por año
BUAP y Bio Planet París sembrarán 12 millones de árboles por año. Foto: Especial

Para hacer frente a la emisión de dióxido de carbono (CO2), principal gas responsable del calentamiento global, VermiBUAP y la fundación Bio Planet París 2015 plantarán 12 millones de árboles Palownia elongata por año en la península de Yucatán.

Con esta acción, ambas instituciones prevén crear un “pulmón México para la humanidad”, pues dicha especia de árbol es de rápido crecimiento y tiene gran capacidad en la asimilación de CO2, gas de efecto invernadero emitido principalmente por la actividad humana.

De lograr su objetivo, los árboles plantados reducirán un millón 785 mil toneladas de CO2 en un ciclo de vida de 50 años, además de que se aprovecharán los residuos orgánicos domésticos transformados en lombricomposta.

De no reducirse la emisión de gases de efecto invernadero, se estima que la temperatura promedio global se incrementará de 1.1 a 6.4 centígrados en este siglo. Por otro lado, ningún país sabe qué hacer con los residuos orgánicos, todavía.

BUAP cuidará árboles en etapa de vivero

Por su experiencia y resultados, Bio Planet París 2015 encargó a VermiBUAP el cuidado de los árboles durante su etapa de vivero (desde que están in vitro hasta cuando crezcan entre 10 y 15 centímetros) para ser llevados a su terreno definitivo, en la península yucateca, donde serán trasplantados.

Por ser una especie tropical, los árboles de Paulownia se plantará en Campeche y Quintana Roo, donde existen grandes extensiones susceptibles de ser regiones forestales.

¿Qué busca el proyecto VermiBUAP?

VermiBUAP es un proyecto de la BUAP que comercializa mejoradores de suelos, creados a partir de desechos orgánicos, con una metodología innovadora que no genera malos olores ni fauna nociva, como cucarachas, moscas y roedores.

Su director, José Cinco Patrón Ibarra, investigador del Instituto de Ciencias de la BUAP, informó que 25 mil litros del humus líquido que produce la iniciativa se venderán en España –sólo están a la espera del registro sanitario ante Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que será el primer de la institución que se exportará.

Destacó que, desde hace cinco años, las lombricompostas de VermiBUAP han transformado mil 300 toneladas de residuos en aproximadamente 400 toneladas de biofertilizantes y, paralelamente, en alrededor de 20 mil litros de humus líquido, que son usados en la producción agrícola de especies comestibles y ornamentales.

Prepa Benito Juárez será centro de producción

Por su parte, José Cinco Patrón Ibarra, responsable de VermiBUAP, refirió que, una vez iniciada la comercialización con España, en la preparatoria Benito Juárez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se producirán 20 mil litros de humus líquido cada semana.

No obstante, señaló que apenas alcanzará lo que producirán en su planta ubicada en Rafael Lara Grajales, pues el proyecto está “creciendo exponencialmente según los requerimientos de nuestros clientes”.

Para contribuir con el proyecto, invitó a la comunidad universitaria y a la población de Puebla capital a dejar sus residuos orgánicos en los dos únicos centros de acopio comunitario en el estado: los de las preparatorias Benito Juárez García y 2 de Octubre de 1968 de la BUAP, donde se les recibe de forma gratuita, excepto materia fecal, pañuelos o servilletas con secreciones nasales y animales muertos.

Editado por Luis Alberto Palacios