AMLO va contra créditos de EU para compra de autos eléctricos
AMLO va contra créditos de EU para compra de autos eléctricos. Foto: Especial
Armadora mexicana Zacua inicia en Puebla ensamblaje de autos eléctricos
Armadora mexicana Zacua inicia en Puebla ensamblaje de autos eléctricos. Foto: Especial

A un año de presentar el proyecto, la armadora mexicana Zacua inició el ensamblaje de sus primeros autos eléctricos –M1 y M2– en su planta del Parque Industrial Puebla 2000; se espera producir 100 vehículos este año y el doble en 2019.

En mayo de 2017, la empresa Motores Limpios presentó al mundo los autos Zacua, que fusionan tecnologías europeas, y anunció que los modelos producidos en Puebla alcanzarían hasta 95 kilómetros por hora, requerirían carga de 8 horas y costarían 460 mil pesos.

Este viernes, dicha propuesta se materializó con la puesta en marcha de la fábrica –filial de Copemsa y Dynamik México Technological Alliance—a la que asistieron el gobernador Antonio Gali Fayad y el alcalde Luis Banck Serrato.

La nueva planta en Puebla capital ofrecerá 35 empleos directos y producirá vehículos que abonan a la disminución de gases de efecto invernadero, lo que reduce la contaminación en las ciudades, mediante la tecnología de cero emisiones de dióxido de carbono.

Cuenta con frenos ABS y batería recargable

Sobre las especificaciones técnicas de los autos Zacua, el presidente ejecutivo de la firma, Jorge Martínez Ramos, destacó los frenos ABS, que superan pruebas similares a autos BMW 5 y Audi A4, así como la batería recargable que sustituye al motor convencional.

Detalló que una batería cargada por 8 horas dura para realizar un recorrido cercano a los 160 kilómetros, a una velocidad recomendada de 85 kilómetros por hora, aunque los Zacua están diseñados para 95.

Sugirió hacer una revisión y mantenimiento de ese dispositivo cada dos años, y advirtió que la vida útil de la batería disminuye cuando se alcanza la velocidad máxima del vehículo porque representa un mayor desgaste para el acumulador.

El precios de la batería en el mercado es de 3 mil euros, es decir, casi 69 mil pesos.

Comercialización será a través de internet

Por su parte, Pedro María Olatea, de Dynamik Technological, que se encarga del área de tecnología en Zacua, dio a conocer que la comercialización de las primeras unidades se realizará por internet.

Con la generación de dichos automóviles, Zacua pretende ser “punta de lanza” en la industria automotriz mexicana y busca incrementar paulatinamente su producción hasta lograr una capacidad potencial de dos mil unidades anuales.

En el acto, se reconoció la contribución del gobierno estatal para facilitar la apertura de nuevos negocios, así como su aportación para impulsar el crecimiento de los parques industriales.