Además de adicciones, jóvenes se lastiman para lidiar con emociones
Además de adicciones, jóvenes se lastiman para lidiar con emociones. Foto: Conacyt
Además de adicciones, jóvenes se lastiman para lidiar con emociones
Además de adicciones, jóvenes se lastiman para lidiar con emociones. Foto: Conacyt

Además del abuso de alcohol y las drogas, los adultos jóvenes recurren a cortarse, quemarse y golpearse a sí mismo para lidiar con sus emociones o problemas cotidianos cuando no cuentan con las herramientas para sobrellevarlos.

Así lo demostró un estudio realizado en 564 estudiantes de licenciatura, de entre 17 y 26 años, provenientes de ocho universidades en la Ciudad de México que constató que al menos el 30.9 por ciento se lesionó a sí mismo por lo menos una vez en su vida, mientras que un 26.9 por ciento se enganchó con este comportamiento o lo realizó más de cinco veces.

A este tipo de lesiones, se les conoce como autolesiones no suicidas, explicó Everardo Castro Silva, estudiante de doctorado de la UNAM, quien señaló que las heridas van desde cortadas, hasta golpes en la pared o enterrarse cuerpos filosos en el cuerpo.

Al provocarse heridas, el cuerpo libera sustancias llamadas opioides endógenos, que son los analgésicos naturales que ayudan a calmar el dolor, que alivian momentáneamente el sufrimiento emocional y son señal de que la persona no puedo lidiar con el estrés o problemas de la vida diaria, detallo.

No sólo se presenta en adolescencia

Dicho comportamiento suele asociarse con la adolescencia, sin embargo, el estudio demostró que aún en la etapa adulta se sigue presentando y son las emociones como enojo, tristeza y culpa las que propician las autolesiones como una manera de tranquilizarse.

Cuando una persona se lastima, se manda una señal a su cerebro y el cerebro empieza a liberar los opioides, que aminoran el dolor, pero sólo es temporal, por lo que los jóvenes pueden recurrir a la práctica para volver a calmarse, pero con el tiempo pierde “efectividad”, por lo que la persona busca otros métodos para regularse, lo cual puede llevar a problemas más graves, como trastornos alimenticios y de personalidad múltiple.

Las personas que se autolesionan no buscan suicidarse, señaló el experto, sin embargo tienen hasta seis veces más posibilidad de cometerlo, además de que en medios de comunicación la práctica se está normalizando.

Por ello, el investigador llamó a las autoridades sanitarias y escolares para tomar acciones en el tema pues es imprescindible recibir atención inmediata.

Editado por: Guadalupe de la Rosa