Triángulo Rojo será “triángulo verde” de oportunidades: Doger
Triángulo Rojo será “triángulo verde” de oportunidades: Doger. Foto: Especial

Triángulo Rojo será “triángulo verde” de oportunidades: Doger
Tepjf confirma multa de 149 mp a Doger por anomalías en precampaña. Foto: Especial

El Tepjf desechó la impugnación del PRI de Puebla y confirmó una multa por 149 mil 211 pesos al candidato a la gubernatura Enrique Doger Guerrero, por incurrir en diversas anomalías en el reporte de fiscalización de su precampaña.

La Sala Superior del Tribunal electoral del Poder judicial de la Federación (Tepjf) sentenció que, como dijo el INE, el abanderado no presentó facturas ni comprobantes de la compra de materiales para la pinta de bardas, así como tampoco acreditó el pago por el diseño de la propaganda.

En sesión pública, los seis magistrados resolvieron que el priista incurrió dos veces en esta conducta, ya que tampoco presentó los documentos que detallaran la publicidad que contrató en Facebook.

En el recurso de apelación SUP-RAP-58/2018, se indicó que Doger Guerrero pagó 81 mil 939 pesos, pero no presentó la factura que ampare la compra de materiales, por lo cual incumplió con el artículo 96, numeral 1 del Reglamento de Fiscalización (RF) del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual representó una falta grave.

En tanto, omitió reportar gastos por su publicidad en su fan page de Facebook por un monto de 43 mil 338, con lo cual violentó los artículos 79, numeral 1 y el 127 del RF, que también significa una falta grave.

A causa de ello, el pasado 23 de marzo, el INE multó al abanderado tricolor con 81 mil 939 pesos por las bardas y con 65 mil 7 por la propaganda en internet, dando un total de 149 mil 211 pesos.

Presentó notas de venta, no facturas

Sin embargo, el partido se inconformó y presentó su recurso de apelación, mismo que fue desechado la tarde del miércoles por el tribunal, con lo cual se confirmó la sanción al priista.

En su defensa, Doger Guerrero argumentó que sí presentó notas de venta, aunque no facturas, pero sostuvo que igual tenían validez.

Además, señaló que la negativa del INE de aceptar las notas como comprobantes violaba los principios de “certeza, imparcialidad y objetividad”, de tal forma que pasaba a ser víctima.

Estos agravios fueron declarado infundados por la autoridad electoral, quien declaró a Doger Guerrero culpable y le ordenó pagar la multa.

Cabe recordar que, junto con el priista, también fueron multados los candidatos de “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta y de “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, con 36 mil 55 y 6 mil 237 pesos, respectivamente, pero ninguno de ellos impugnó.