Suman ocho quejas en el INE: tres contra Morena y tres contra el PAN
Suman ocho quejas en el INE: tres contra Morena y tres contra el PAN. Foto: EsImagen

Suman ocho quejas en el INE: tres contra Morena y tres contra el PAN
Suman ocho quejas en el INE: tres contra Morena y tres contra el PAN. Foto: EsImagen

En 20 días se pasó de dos a ocho quejas contra candidatos en el INE, tres de ellas contra los de Morena, tres contra los del PAN, una contra el PRI y una donde se desconoce al denunciado; en tanto, la Comisión de Debates promovería dos entre aspirantes al Senado.

El candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, fue denunciado por el PAN de presuntos actos anticipados de campaña cuando todavía era senador, mientras que el expriista Saúl Huerta Corona, ahora abanderado de Morena a la diputación federal del distrito 11 de Puebla, también fue acusado por la misma razón.

Como partido, Morena tiene una denuncia del ayuntamiento de Puebla, por haber usado el zócalo para el arranque de campaña de sus candidatos al Senado, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.

El PAN acumula dos quejas contra su candidato a la cámara alta, Mario Riestra Piña, una por promoverse en infraestructura del ayuntamiento de Huauchinango y otra por “denostar y difamar” a su oponente, de la Sierra Arámburo.

Asimismo, el abanderado albiazul a la diputación del distrito 11, Roberto Ruiz Esparza, enfrenta una denuncia por presunta campaña anticipada en internet.

PRI lleva una

Por el PRI, la aspirante al Senado, Xitlalic Ceja García, fue acusada por el PAN de repartir propaganda personalizada antes de la campaña, detalló Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla.

En entrevista luego de la sesión extraordinaria realizada este jueves, señaló que la última queja fue promovida por el ayuntamiento de Tehuacán por la instalación de material propagandístico en mobiliario urbano, sin embargo, evitó detallar quién fue el candidato denunciado.

De esta manera, en dos días se cuadriplicaron las quejas entre candidatos, ya que apenas el pasado 4 de abril el propio INE informó que solo había dos, una contra Morena y otra contra Ceja García.

Por otro lado, Gerardo Sánchez Yanes, consejero presidente de la Comisión de Comunicación y Debates de la Junta Local, adelantó que promoverá que se realicen dos debates entre candidatos al Senado.

Estimó que el primero se llevaría a cabo a finales de mayo y el segundo a mediados de junio, pero reconoció que no correrían a cargo del INE, sino de alguna institución educativa.

Señaló que por falta de recursos el órgano electoral estaría incapacitado para realizar los debates, pero vio muy probable llegar a un acuerdo con alguna universidad para que se celebren.

Desechan quejas contra casillas especiales

Durante la sesión, se desecharon cuatro quejas (tres de Morena y una del PAN) contra la instalación de casillas especiales en los distritos electorales federales 3 (Teziutlán), 6, 9 y 11, correspondientes a Puebla.

Los partidos reclamaban que la integración de las casillas no fue la adecuada y estaba “injustificada”; sin embargo, sus argumentos fueron declarados infundados por el Consejo General de la Junta local y por eso fueron desechadas y se confirmó la instalación de las casillas.

En el distrito 3 se instalarán cuatro casillas, en el 6, tres, en el 9 dos y en el 11 tres, el PAN impugnó la instalación de todas las casillas y Morena solo demandó quitar una en cada distrito bajo el argumento de que son innecesarias.

Cabe recordar que en este tipo de casillas podrán votar por la presidencia de la República, el Senado y la gubernatura las personas que por cualquier razón el día de la jornada electoral se encuentren fuera de su sección electoral.