Juzgado aplaza audiencia contra parque de Amalucan por falta de documentación
Juzgado aplaza audiencia contra parque de Amalucan por falta de documentación. Foto: Especial

Juzgado aplaza audiencia contra parque de Amalucan por falta de documentación
Niegan otra vez amparo contra parque de Amalucan y acusan dilación. Foto: Especial

La justicia negó el amparo que un ciudadano presentó contra las obras del parque en el cerro de Amalucan, siendo el segundo fallo a favor del gobierno del estado, por lo que se presentará un recurso de revisión en el Tribunal Colegiado.

Así lo informó, en rueda de prensa, Omar Jiménez Castro, representante legal de Miguel Ángel Ruiz Sarmiento, quien promovió el recurso con el que acusó que hubo dilación en el proceso, ya que tardó más de tres meses la resolución.

Recordó que el amparo se promovió el 7 de septiembre del año pasado en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y Juicios Federales del Estado de Puebla, a cargo de Alejandro Andraca Carrera, a través del expediente 1816/2017, cuyo primer fallo, en octubre, como parte de la audiencia incidental, fue negarlo.

Posteriormente, dijo, se tenía que haber realizado la audiencia constitucional a más tardar en diciembre, para dar una resolución en marzo, pero fue hasta el 25 de este mes, es decir el pasado miércoles, en que les notificaron que les volvían a negar la suspensión que pedían.

El litigante comentó que el juez federal argumentó que parque ecológico y reserva ecológica tienen el mismo carácter, por lo que no era necesario que el gobierno del estado realizara el proceso de cambio de uso de suelo para ejecutar las obras.

Sin embargo, acusó que el juzgado difirió en más de cinco ocasiones la audiencia, además de que justificó que están por encima los derechos colectivos que los individuales, esto porque la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) había afirmado que los vecinos de las colonias aledañas querían un parque.

“El juez dijo que el acto reclamado existe, pero que no hay ninguna violación a los derechos, pero la declaratoria que se tiene prohíbe asentamientos humanos, es una necedad que lo hagan, el parque va en contra de la declaratoria”, pronunció.

Presentarán recurso de revisión

Es necesario mencionar que a iniciativa del entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz, el 8 de abril de 1994 el Eongreso de Puebla aprobó la Declaratoria de Reserva Ecológica para el cerro de Amalucan, la cual hasta el momento está vigente.

Por lo anterior, Jiménez Castro puntualizó que a más tardar la próxima semana presentarán ante un Tribunal Colegiado el recurso de revisión del amparo, en el que –aseguró– será favorable para el quejoso.

Por otra parte, el litigante comentó que ya se solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por parte de las personas que aseguraron que en ese espacio verde podría haber vestigios prehispánicos.

Y es que, de acuerdo con los integrantes colectivo Matlalcuéitl-Alseseca, los vestigios pudieron corresponder al período Preclásico o Formativo, pero fueron encontrados por casualidad debido a que un trascabo rascó alrededor de 70 centímetros como parte de los trabajos que se hacen, por lo que podría haber más restos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...