Incluirán a voceadores en análisis de regular revistas eróticas en el centro
Incluirán a voceadores en análisis de regular revistas eróticas en el centro. Foto: EsImagen

Incluirán a voceadores en análisis de regular revistas eróticas en el centro
Incluirán a voceadores en análisis de regular revistas eróticas en el centro. Foto: EsImagen

El Cabildo de Puebla buscará reunirse con los voceadores de los puestos de periódicos del Centro Histórico antes de reformar el Coremun para regular la exhibición de revistas eróticas y así llegar a un acuerdo con base a la normativa federal.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, el regidor Miguel Méndez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, quien agregó que aunque ya están analizados los cambios que se harían, se determinó tomar en cuenta a los vendedores.

Refirió que al establecer un diálogo con estos comerciantes se puede “construir” algo positivo, tomando en cuenta que estos productos en su mayoría se exhibe en el espacio público, los cuales pueden ser vistos por personas de todas las edades y eso es lo que se pretende regular.

“Vamos a tener un análisis y una mesa de diálogo con los voceadores para ver en qué punto podemos coincidir para que se regule, manteniendo el respeto a la regulación federal en la venta de este tipo de productos”, pronunció.

Y es que, dijo, no es igual un voceador del Centro Histórico, donde pasan miles de personas todos los días, a los locales establecidos, pues algunos, si no es que todos, tienen reglas específicas como la de no permitir la entrada a menores de edad.

Refirió que hasta el momento no ha retomado el caso desde que asumió la presidencia de la comisión, pero previó que durante mayo se puedan llevar a cabo estas mesas de diálogo con los comerciantes, para así reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Sin fecha para concretar reformas

Méndez Gutiérrez mencionó que se ha platicado “un poco” con los voceadores, pero aún no de manera formal, por lo que primero se buscará a su representante, para después tratar el tema en conjunto.

Sin embargo, no precisó cuándo se podría concretar las reformas, pues insistió en que primero se necesita conocer las opiniones de este sector, ya que –dijo—hay otros temas que igual se quedaron en su análisis como es el caso de la regulación de los globeros.

Este medio consultó a algunos de los voceadores del primer cuadro de la ciudad, mismos que dijeron que la posible restricción de exhibir las revistas con contenido erótico afectaría más las ventas, que se sumaría a la caída que ya de por sí registran por el uso del internet, en el que se puede descargar dicho material.

Es necesario mencionar que las reformas al Coremun contemplan, en el caso de las revistas, derogar una disposición que dejaba abierta la posibilidad de vender pornografía siempre que la misma no se realizara a la vista del público.

Esto bajo el argumento de que lo anterior contraviene el contenido de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, ya que el ofrecer estas revistas se contemplaría también como la explotación de la imagen.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...