Gali busca cerrar gestión con traer una planta de la china BAIC. Foto: Especial
Gali busca cerrar gestión con traer una planta de la china BAIC. Foto: Especial
Gali busca cerrar gestión con traer una planta de la china BAIC. Foto: Especial

Al cierre de su gestión, en diciembre próximo, el gobernador Antonio Gali Fayad, espera concretar o dejar avanzada la negociación para que se instale una planta de la armadora china BAIC, así como la producción de un modelo SUV en Volkswagen de México.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, quien explicó que mantienen pláticas con directivos de esa firma asiática, la cual tiene planes de tener una fábrica para atender su mercado en México como parte de su expansión en América del Norte.

Indicó que con base en las necesidades de la empresa, la administración estatal busca armar una propuesta, aunque no quiso decir si ello implicaría ofrecer terrenos como el gobierno de Rafael Moreno Valle dio en su momento a Audi para su instalación en San José Chiapa o, bien, ofrecer incentivos fiscales.

Dijo que el municipio donde está la armadora de los cuatro aros no es una opción, debido a que a las propias empresas no les gusta estar cerca una de otra.

Y es que Oropeza Casas también reveló que la armadora alemana Audi tiene planes de expansión en esa localidad.

“Tengo entendido que BAIC quiere tomar la decisión lo antes posible; sin embargo no hay una fecha definitiva en este caso. Esas decisiones llegan a tardar meses o hasta uno o dos años”, apuntó.

Dijo que si se requiere ofrecerán incentivos fiscales, pero no quiso adelantar si uno de ellos es el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en cuanto a condonarlo.

Traer un nuevo modelo de VW

Por otro lado, reconoció que Gali Fayad en su pasada visita a Alemania solicitó al consorcio de Volkswagen de México que se pueda ensamblar otro modelo en su planta de Cuautlancingo al 2020, por lo que debería desde este año hacer la planeación y ajuste en sus líneas de producción, así como la capacitación del personal.

Al término de la ceremonia del 70 aniversario de la Escuela Militar de Sargentos, indicó que esto también implica construir un nuevo segmento dentro de la planta para fabricarlo.

En el caso de SEAT, Oropeza Casas dijo que igual al ser una marca de Volkswagen se busca que se puede hacer alguno de sus modelos en territorio poblano, lo cual están analizando para que se concrete.

 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...