Minimiza IEE ajuste de TEEP en tope de gasto de campaña
Minimiza IEE ajuste de TEEP en tope de gasto de campaña. Foto: EsImagen

Minimiza IEE ajuste de TEEP en tope de gasto de campaña
Minimiza IEE ajuste de TEEP en tope de gasto de campaña. Foto: EsImagen

Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, negó que la orden del TEEP de reducir el tope de gastos de campaña sea un revés, desconoció el nuevo monto que se pondrá y anunció 10 mil requerimientos a partidos políticos por errores en el registro de candidatos.

Minimizó que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) “no es la primera ni será la última” y justificó que la revocación del tope para la gubernatura que era de 45 millones 548 mil pesos “es parte del contexto electoral”.

Negó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) haya hecho mal el cálculo o violado la ley electoral de forma deliberada, así como rechazó que los consejeros hayan excedido sus facultades, como un candidato dijo el martes en el tribunal.

Entrevistado este miércoles tras una conferencia con universitarios, Herrera Serrallonga señaló que la cifra de casi 45 millones y medio de pesos se fijó luego de tomar en cuenta la actualización del poder adquisitivo, la inflación y el aumento de algunos impuestos, como lo marca la ley, aunque la cifra final excedió lo permitido por la misma.

Y es que de acuerdo con la resolución del TEEP, el monto superaba en 9 millones 646 mil 422 pesos (26.9 por ciento más) la cantidad permitida legalmente, ya que de acuerdo con la Ley Electoral indica que el tope para la gubernatura no debe ser superior al aplicado para el Senado en la elección inmediata anterior, es decir, la del 2012, cuando fue de 35 millones 851 mil 954 pesos.

Por lo anterior, el consejero presidente del IEE aseguró que se acatará la sentencia, aunque desconoció el nuevo monto que será aplicado.

10 mil requerimientos a partidos

Adelantó que el jueves se realizará una sesión para establecer el nuevo tope, aunque advirtió que, al disminuirse, los partidos políticos también podrían impugnarlo.

Incluso, reconoció que se podría llevar a juicio el tope de gastos aunque ya haya empezado la campaña, pero aseguró que esto no impedirá el desarrollo del proceso electoral.

Por otro lado, Herrera Serrallonga dio a conocer que se hicieron 10 mil requerimientos a los partidos políticos por errores y omisiones en el registro de candidaturas.

Sin especificar qué partidos fueron los más reincidentes, así como las conductas más constantes, dijo que eran asuntos menores como que faltó una credencial o que la copia de algún documento no era legible.

También se reservó el número de sustitución de candidaturas y afirmó que en unos días serán publicadas las listas de abanderados que hasta ahora se desconocen, principalmente los que van por alcaldías, aunque no precisó la fecha.

Finalmente, Herrera Serrallonga no descartó que se realicen más de un debate entre los candidatos a la gubernatura, pero señaló que todavía ni se empieza a analizar el tema al interior del IEE.

Dijo que en los próximos días se fijarán los lineamientos y el formato del encuentro, pero reconoció la posibilidad de que se podría ocupar el método tradicional, a pesar de que es considerado aburrido por los propios candidatos.