Malabarista detenido acusa violencia y represión de empleados de Ana Dixon
Malabarista detenido acusa violencia y represión de empleados de Ana Dixon. Foto: EsImagen
Malabarista detenido acusa violencia y represión de empleados de Ana Dixon
Malabarista detenido acusa violencia y represión de empleados de Ana Dixon. Foto: EsImagen

El malabarista detenido el lunes denunció que personal del ayuntamiento, que presuntamente trabaja para Ana Dixon Acosta, directora de Vía Pública, lo golpeó; argumentó que fue en represión por grabar la aprehensión de otro artista urbano el sábado.

En rueda de prensa, René Rogelio González Carrera relató que el pasado 23 de abril, luego 20 minutos de que empezara con su acto en el semáforo ubicado en la 5 Oriente y bulevar 5 de Mayo, llegó una camioneta blanca sin logos oficiales, donde viajaban dos trabajadores de la Comuna y otros dos atrás.

“Vi que venían a darme una advertencia o algo, agarré mis cosas, mis juguetes nada más, y en lo que iba a agarrar mi mochila ya había seis personas intentando agarrarme para que no agarrara mis cosas”, relató.

Agregó que tras sujetarlo le comenzaron a pegar, tanto en el brazo como en las costillas, al tiempo en el que –aseguró— decían entre ellos “él fue el del video, siempre nos está grabando”.

Lo golpean y le dicen que no diga nada

Indicó que los empleados del ayuntamiento le pidieron que se quedara callado y no hiciera nada para meterlo al vehículo en el que viajaba, desde donde arrojó su teléfono celular por la ventana, argumentando que ahí tiene toda la “información, los videos, donde ellos, bueno, los del ayuntamiento más que nada” han estado haciendo este tipo de detenciones.

Y es que sostuvo que tenía miedo de que la razón de su aprehensión es porque grabó la detención de uno de sus compañeros malabaristas el pasado sábado.

Además, González Carrera especificó que cuando los trabajadores de Dixon Acosta lo entregaron a los elementos de la policía municipal –afirmó— estos le señalaron que estaban en contra de ese actuar, así como le brindaron información para que pudiera recuperar sus utensilios de trabajo.

Por su parte, compañeros del malabarista precisaron que locatarios les notificaron sobre su detención, por lo que marcaron al juzgado ubicado en la 9 Oriente, donde mandaron al artista urbano aprehendido el pasado 21 de abril, aunque les dijeron que no estaba ahí.

Después, marcaron a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), pero a pesar de varios intentos no contestaban.

Tras no saber nada, acudieron al juzgado de la 9 Oriente, donde un policía les dijo que marcaran al de Valsequillo, donde aseguraron que no estaba.

Sin embargo, 18 horas después se comunicaron con una de sus amigas para hacerle saber que el malabarista sí estaba detenido en los separos y argumentaron que anteriormente no tuvieron respuesta en ese número.

Es de señalar que González Carrera comentó que es de Monterrey, vive en Pátzcuaro, Michoacán, aunque se dedica a viajar por México haciendo malabarismo, actividad que es el sustento de su travesía.

Cabe mencionar que la Ssptm informó en su cuenta de Twitter que el artista urbano fue detenido debido a que, cuando personal del ayuntamiento le dio a conocer que su actividad representa una falta administrativa, este se puso violento, por lo que se procedió a su detención.