Investigador de Itesm de Puebla en taller de nanotecnología de MIT
Investigador de Itesm de Puebla en taller de nanotecnología de MIT. Foto: Especial

Investigador de Itesm de Puebla en taller de nanotecnología de MIT
Investigador de Itesm de Puebla en taller de nanotecnología de MIT. Foto: Especial

Marco Mata Gómez, profesor del departamento de Bioingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, participó en el Taller intensivo de micro y nanofabricación avanzada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

En el taller, Mata Gómez aprendió el uso de nuevos equipos para la microfabricación e innovadoras técnicas de procesamiento de dispositivos que impulsarán proyectos en micro-nanotecnología enfocados a la detección de enfermedades y al desarrollo de dispositivos como plataformas para la integración de micro-bioprocesos.

El también investigador adscrito al Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE) Bioprocesos, Biosistemas y Biología Sintética, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), obtuvo un lugar por la investigación que desarrollan alumnos y profesores de la institución.

El tema del trabajo fue “Dispositivos microfuídicos integrados para la síntesis y separación de proteínas pegiladas”, los cuales son biomoléculas con potencial terapéutico compuestas de un polímero llamado polietilenglicol y una proteína.

Con este, buscan desarrollar métodos para obtener las proteínas de manera pura, no solo es específicamente para combatir el cáncer, si no que los dispositivos pueden ser utilizados para purificar otras poteínas pegiladas que se usan para combatir enfermedades como la gota.

“Con este tipo de técnicas podemos ir más allá no solo separando las proteínas, si no para desarrollar dispositivos que nos permitan detectar enfermedades como sika o dengue; estamos trabajando en hacer dispositivos para separar proteínas a escala muy pequeñita lo que permite tener procesos que son amigables con el medio ambiente pues a esta escala se generan pocos residuos”, comentó el académico.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales