En IMSS salvan vida de embarazada con hígado roto
En IMSS salvan vida de embarazada con hígado roto. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

En IMSS salvan vida de embarazada con hígado roto
En IMSS salvan vida de embarazada con hígado roto. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

Alejandro Cortes Ramírez, jefe de ginecología y obstetricia del IMSS, señaló que especialistas de la institución salvaron la vida de una mujer embarazada con hígado roto, quien perdió al bebé, después de tres cirugías y recibir 217 donaciones de sangre.

En conferencia de prensa, Cortes Ramírez indicó que el hígado roto en mujeres embarazadas se presenta en una o dos entre 400 mil mujeres, y detalló que, en más de 30 años, en el funcionamiento del hoy clausurado Hospital de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nunca se había presentado una situación de estas.

Explicó que el 5 de enero del presente año, Nancy Elizabeth Morán, ingresó al Hospital de la Margarita con una rara patología: estado de choque, con 37 semanas de embarazo, síntomas de preeclampsia, desprendimiento de placenta, y con el hígado roto, mismo que empaquetaron para que ya no sangrara.

Por lo anterior, fue enviada a quirófano, para luego pasar a terapia intensiva, con el fin de ser sometida a una segunda cirugía, pero como seguía sangrado tuvo que ser intervenida en una tercera ocasión, tras perder 12 litros de sangre.

Después de estar en terapia intensiva, Morán salió adelante, sin embargo el producto no se salvó, y ante la pérdida de sangre, tuvieron que conseguir 217 donadores de sangre por las constantes transfusiones que recibió.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales