PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De panistas traidores, nuevos refuerzos de Martha Erika y contrataciones de TV Azteca

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado y la capital siguen haciéndose como el Tío Lolo, con la descarada ayuda que militantes suyos están prestando —por indicaciones de ya saben quién— a otros partidos políticos como Compromiso por Puebla (CPP).

Se sabe que desde hace un par de semanas miembros que figuran en el padrón del PAN en la capital están apoyando al candidato de CPP a la presidencia municipal de Puebla, Gonzalo Juárez Méndez, en sus recorridos y visitas por algunas colonias populares.

Entre estos panistas destacan Anastacio Eleuterio Santabárbara Moxo, Ceferino Sánchez Pérez y Germán Luis Pérez López.

Según los artículos 33 y 134 de los estatutos vigentes del PAN esta conducta ameritaría la expulsión de los militantes arriba mencionados, lo que en Puebla no va ocurrir ya que la lealtad tanto el presidente del CDE Jesús Giles Carmona como el presidente del CDM Pablo Rodríguez Regordosa no está con el partido blanquiazul y sus candidatos, sino con quien ahí los impuso.

Esta situación ha generado molestia en el equipo del candidato del PAN a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ante las insistentes versiones de que el morenovallismo podría traicionarlo y hacerlo perder los comicios del 1 de julio.

Aquí la columna completa

¿SSP qué hará con directora de Vialidad Estatal?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : La Secretaría de Seguridad Pública estatal deberá tomar acciones contra la directora de Vialidad Estatal, Marisela Díaz Fuentes, quien aprovechando su cargo fue a amedrentar con algunos elementos de su corporación a un ciudadano hasta su casa por un conflicto de tránsito en que su hijo se vio involucrado.

Se entiende que en su papel de madre defienda a su hijo, pero usar su cargo para ello no habla bien.

: Al parecer las recientes acusaciones contra la nueva gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, María de los Dolores Dib Álvarez, sí tiene tintes políticos con el fin de desestabilizar al ayuntamiento de Puebla en vísperas del proceso electoral local.

Y es que, se rumora, las declaraciones en contra de la funcionaria municipal iniciaron hace unas semanas por el cargo que tiene en la Comuna y el responsable de ello, se dice, sería el PRI de la capital, ya que ha sido el único partido que se ha manifestado en contra de la designación.

El motivo, aunque no está confirmado, pero si suena como el principal, es porque al ser la titular de la gerente puede gestionar recursos ante la Unesco para la rehabilitación de los inmuebles históricos, pero –argumentan– estos no se utilizarían para ello, sino para otras cosas, debido a que comenzarán las campañas.

Aquí la columna completa

Incumplen panistas con la unidad prometida a Ricardo Anaya

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ¿Tan confiados están en el cuarto de guerra de Martha Erika Alonso Hidalgo de las herramientas electorales que van a desplegar a partir del próximo domingo, que pueden darse el lujo de desdeñar el desempeño de Eduardo Rivera Pérez en la contienda? Eso parece.

A principios de semana, cuando faltaban muy pocos días para el arranque del proceso electoral local, la comunicación entre los equipos de campaña de estos dos candidatos era prácticamente nula.

Si no fuese por los malos antecedentes que hay en la relación del ex gobernador Rafael Moreno Valle, principal operador político de su esposa, con Rivera, cualquiera pondría en duda el hecho de que los dos aspirantes contienden por (casi) la misma coalición electoral.

Martha Erika Alonso, candidata a gobernadora, y Eduardo Rivera, a presidente municipal de Puebla, son aspirantes de la alianza Por Puebla al Frente, los dos, aunque por momentos parezca que no es así y que han sido postulados por distintos partidos políticos.

El problema es que, como en el pasado, tanto morenovallistas como riveristas se quejan de un supuesto abandono por parte del bando contrario.

Aquí la columna completa

Cancelar concesión del agua, un tema obligado

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en medio del inexplicable letargo tricolor, los priistas de Puebla por fin aparecieron para poner sobre la mesa una serie de propuestas para la zona metropolitana.

Esta vez el convocante fue Juan Carlos Lastiri, acompañado de Guillermo Deloya y los candidatos a diputados locales, quienes fueron mudos testigos de las propuestas, al no poder declarar abiertamente ante los medios, por las limitaciones de la Ley Electoral.

De todas las propuestas presentadas es una la que impacta ante el ciudadano de Puebla: la revocación de la concesión del agua potable.

Todo lo demás puede ser importante, pero lo que electoralmente trasciende es que los poblanos escuchen lo que querían desde que llegó a nuestro estado la inefable empresa Agua de Puebla.

Por increíble que parezca, en el PRI no se enteraban que los ciudadanos son sumamente predecibles y que no se necesitaba ser adivino para descubrir que uno de los puntos neurálgicos era el del agua.

Aquí la columna completa

A cinco días de arrancar campañas, priva el enojo en la estructura electoral del PRI por falta de pagos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en el Comité Directivo Estatal del PRI poblano hay una buena noticia: el partido tiene listo a todo un ejército de militantes que van a cuidar el 100 por ciento de las casillas que se instalarán en los comicios del 1 de julio. Pero al mismo tiempo hay una muy mala noticia: desde hace un par de meses no les pagan a los miembros de la estructura del tricolor y no hay fecha para que eso ocurra, aunado al hecho de que no existe una explicación de ese incumplimiento.

Esta situación es una pésima señal dentro del PRI, ya que en los procesos electorales de los años 2013 y 2016, en los cuales el partido se vio sometido al morenovallismo y se dejó derrotar, la desarticulación del tricolor inició por la falta de pago a los miembros de la estructura electoral como una manera de generar un desaliento entre los operadores priistas y que estos no cumplieran con la movilización de votantes.

Faltando cinco días para que arranquen las campañas electorales locales para luchar por la gubernatura, la mayoría en el Congreso del estado y las alcaldías, no se puede creer la versión de que la falta de pago a los miembros de la estructura electoral es solamente resultado de la negligencia de un alto funcionario priista de la Ciudad de México que se ha atrasado en ejecutar la transferencia de los fondos al Comité Directivo Estatal del PRI. Esa es la explicación que de manera poco clara se ha comunicado a los coordinadores regionales del partido, quienes son los receptores de los reclamos por la falta de pagos.

Quienes conocen el funcionamiento del PRI dicen que no pagarle a los miembros de la estructura es un plan con maña, pues es la manera de provocar enojo, rabia, entre muchos operadores priistas y entonces se crean las condiciones para que se dejen seducir por fuerzas opositoras al tricolor.

Dicho de otra manera más sencilla: es para que los morenovallistas busquen a los operadores del PRI y les ofrezcan pagos más grandes a los que originalmente les iba a dar el tricolor.

Aquí la columna completa

Traficantes de bardas y espectaculares

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el agandalle de bardas y espectaculares llegó a extremos inauditos

Ahí está el caso del candidato morenovallista a diputado local por la región de Izúcar de Matamoros, Gerardo Islas Maldonado, quien colocó su propaganda, sin autorización de los dueños. Lo hace, porque se puede salir con la suya.

El problema es la inequidad en la contienda. Algo que las autoridades electorales jamás frenarán, porque en el sexenio de Rafael Moreno Valle se modificaron las leyes (para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable, y de Vialidad del estado) a fin de despojar a los Ayuntamientos de la facultad para regular espectaculares.

El problema es que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial hoy está a cargo de Rodrigo Riestra, hermano del candidato al Senado, Mario Riestra, quien ha inundando toda Puebla de imágenes en espectaculares, bardas, unidades del transporte y hasta árboles en la Sierra Norte.

Pero si Gerardo Islas puede agandallarse bardas particulares, a pesar de la prohibición de sus dueños, y Riestra invadir el espacio aéreo con tanto espectacular, es porque los morenovallistas cambiaron la Ley para quedarse con todo.

Aquí la columna completa

Atlixco, Eleazar y la “honestidad valiente”

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que Atlixco era un paraíso.

El lugar preferido de los poblanos capitalinos para pasar los fines de semana, puentes y temporadas vacacionales tenía todo, absolutamente todo.

Es más, presumía de contar con “el mejor clima del mundo”.

Y así era, no solo en términos del estado del tiempo.

Paz y tranquilidad se respiraban en todo el municipio.

Aquí la columna completa

El problema no es AMLO, sino la realidad violenta

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que en México ya no hay razones para morir. Basta simplemente estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado, con la persona equivocada, para morir violentamente. La causa es cualquiera, el cómo puede ser desde la ortodoxia del balazo, a la brutalidad del linchamiento, a lo terrorífico de la disolución en ácido.

Todos los protagonistas de la violencia se equivocan. Lo hacen los narcos, el crimen organizado, cuando ‘levantan’ y matan al que no era. Se equivocan las fuerzas armadas, la Marina, como ocurrió con la familia de Tamaulipas a la que balearon desde un helicóptero. Se equivoca el pueblo cuando lincha y mata al personaje equivocado, al que no era ladrón, como le pasó al consejero electoral de Ciudad Serdán hace unos días.

El paisaje nacional, ahora también de Puebla, es de una violencia brutal, tanto que ya ni siquiera las cifras de homicidios dolosos, robos violentos, extorsiones, alcanzan a reflejarlo. Las estadísticas de la incidencia delictiva sólo normalizan esa brutalidad: cada mes, cada año, es más violento que el anterior. Cada nuevo mes se rompe récord.

Distraídos en el debate presidencial, en sí ‘Pollito’ Anaya ganó, AMLO resistió, Meade por fin exhibió riquezas del tabasqueño, la habilidad disminuida de Margarita para hablar, el folclor de ‘El Bronco’, la noticia de los tres jóvenes estudiantes de cine ‘pozoleados’ en Jalisco, disueltos en ácido, todo sin una razón, nos devolvió de golpe a la realidad.

Frente a esa brutalidad, a esa violencia sin sentido, a esa maquina de matar mexicanos que son los mexicanos, todo lo que ocurre alrededor de los políticos suena a palabrería, a vacuidad, a performance. Todo, menos en uno: Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa

El Valiente, el Borracho, la Dama y la Muerte (las Cartas Contra López Obrador)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que los plutócratas siempre terminan por ponerse de acuerdo.

El caso mexicano es elocuente.

Por primera vez en muchos años, nuestro Tea Party se dividió en dos expresiones y jugó a descarrilar a una de éstas.

No lo logró.

La vulneró, sí, pero no le tiró a matar.

Aquí la columna completa