Corte interamericana juzgará a México por desaparición forzada
Corte interamericana juzgará a México por desaparición forzada. Foto: Twitter / @cejil

Corte interamericana juzgará a México por desaparición forzada
Corte interamericana juzgará a México por desaparición forzada. Foto: Twitter / @cejil

La CIDH realizará una audiencia pública los días 26 y 27 de abril en torno al caso “Alvarado Espinoza y otros versus México”, el cual se refiere a la desaparición de tres primos a manos de integrantes del Ejército mexicano.

En el marco del 123 periodo ordinario de sesiones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) organiza una audiencia pública en la que se atestiguará respecto a la desaparición de Nitza Paola Alvarado Espinoza, Rocío Irene Alvarado Reyes y José Ángel Alvarado perpetrada por integrantes del Ejército el pasado 29 de diciembre de 2009 en Buenaventura, Chihuahua.

En la víspera de la audiencia, la corte publicó un documento en el que señaló: “en cuanto a la participación directa de agentes estatales, se alegó que existen una serie de elementos contextuales, así como diversas declaraciones y consideraciones de autoridades internas y expertos internacionales, sobre la existencia de indicios suficientes en cuanto a la participación del Ejército en los hechos del caso”.

En ese mismo texto, se dio a conocer que la desaparición ocurrió en el marco del Operativo Conjunto Chihuahua en el cual se otorgaron tareas de investigación al Ejército mexicano. Además: “se alegaron una serie de violaciones conexas derivadas de las amenazas y hostigamientos que habrían tenido que enfrentar los grupos familiares”.

Y es que los familiares de los desaparecidos han sufrido de hostigamiento luego de emprender la búsqueda de sus tres seres queridos; en un video realizado en colaboración del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y MacArthur Foundation, se recoge el testimonio de los allegados a las víctimas.

El material audiovisual dio cuenta que el 29 de diciembre, hombres vestidos de militares en vehículos civiles, llegaron a la casa de José y Nitza y se los llevaron, más tarde, esos mismos sujetos se dirigieron a la casa de Rocío, ahí, de acuerdo con el hermano de ella, tiraron la puerta de la casa y se la llevaron.

Corte interamericana juzgará a México por desaparición forzada
Foto: Twitter / @RedTDT

Familiares amenazados

Jaime Alvarado, hermano de José Ángel, dijo: “no hallamos un consuelo”, los familiares que ahí participan advirtieron que José fue golpeado durante la detención. Y dieron a conocer que, al comenzar la búsqueda, se vieron “amenazados y hostigados”.

Incluso, se denunció que el hermano de José sufrió de atentados y amenazas de muerte; en una ocasión, unos sujetos le golpearon provocándole una caída, derivado de lo anterior, cuenta con una cicatriz visible en su rostro.

Todos acusan que recibieron llamadas exigiéndoles detener la búsqueda, frente a la situación de peligro, los 37 miembros de la familia tuvieron que abandonar sus hogares.

De acuerdo con Gabino Gómez, coordinador de Cedehm, algunos Ministerios Públicos les dijeron que sus desaparecidos estaban bajo el resguardo del Ejército.

La familia de los tres desaparecidos espera que la audiencia traiga consigo una sentencia, en tanto, la abogada del Cedehm, Alejandra Nuño, compartió que espera se reitere que el Ejército no puede llevar a cabo acciones de “seguridad y tampoco pueden hacer labores de investigación”.

Nuño también advirtió en el video que “en octubre de 2015, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos visitó nuestro país y señaló que el 98 por ciento de los casos denunciados se encuentran en impunidad”.

Mientras que Ruth Fierro, coordinadora del Cedehm aseveró: “México enfrenta una crisis en materia de desaparición de personas sin precedentes. Alrededor del 50 por ciento de estas desapariciones se concentran en los estados del norte del país”.