Ingeniería y Diseño construirá segundo tramo de Carmelitas
Ingeniería y Diseño construirá segundo tramo de Carmelitas. Foto: Especial

Ingeniería y Diseño construirá segundo tramo de Carmelitas
CMIC presentará banco de mil proyectos a candidatos al gobierno. Foto: Especial

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentará un banco de mil proyectos a candidatos al gobierno, pasarela que iniciará el 2 de mayo, con la candidata de la coalición Por Puebla Al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

José Antonio Hernández González, presidente del organismo, explicó que después seguirá el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Michel Chaín Carrillo, el día 9 de ese mes; el tercera el priista Enrique Doger Guerrero, el 16 de mayo y el 23 tocará el turno a Miguel Barbosa Huerta del partido Morena.

Los proyectos integrados en ese banco de obras son planeados para la capital como interior del estado.

Indicó que los proyectos tienen la finalidad de incrementar la conectividad entre los municipios para agilizar los servicios logísticos y que se conectan con entidades vecinas.

Además en esa carpeta se proponen edificar hospitales y escuelas que demandan los municipios, agregó.

Hernández González que el nuevo polo industrial impulsado por la planta Audi en San José Chiapa, implica tener mejores carreteras, lo cual también necesitan los nueve Pueblos Mágicos.

Dijo que en estos encuentros entregarán unas propuestas que no se pudieron concretar en el actual gobierno estatal como fue la creación de un consejo estatal de infraestructura y modificaciones a la Ley de Obra Pública.

Destacó que a los empresarios del sector interesa que se mantenga una transparencia de los concursos de las obras para evitar que haya corrupción, lo cual frena la equidad en oportunidades para trabajar.

CMIC-candidatos-gubernatura
Sólo 25% de proyectos hace gobierno

En este tenor, recordó que del banco de 100 proyectos que presentó la CMIC al gobierno estatal para su periodo corto de dos años, sólo 25 se pudieron concretar porque gran parte de los recursos destinados a infraestructura se usaron para atender daños por el sismo de septiembre pasado.

Comentó que la mayoría de proyectos estaban palomeados, pero la administración de Antonio Gali Fayad tuvo que darle prioridad a las afectaciones que hubo en escuelas y hospitales.

Recordó que el banco de proyectos implicaba una bolsa superior de 800 millones de pesos; sin embargo, dijo, se quedan satisfechos con las obras que se ejecutaron sobre todo en la Angelópolis, enfocadas a movilidad.

“Seguiremos pugnando porque las obras sean ejecutadas por constructores poblanos, participando también en la planeación y supervisión”, apuntó.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...