1 de cada 2 aspirantes ingresan a la carrera de física en la BUAP. Foto: Edgar Guzmán
1 de cada 2 aspirantes ingresan a la carrera de física en la BUAP. Foto: Edgar Guzmán

En la BUAP, uno de cada dos estudiantes que buscan ingresar a la carrera de Física se queda en la institución, por lo que la matrícula para esta profesión se ha mantenido, pero la mayoría de los egresados se desempeña en el sector educativo.

Así lo informó, durante la presentación del 31 Congreso Nacional de Física (CNF) 2018, Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticos, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien agregó que “sí existe un interés” por estudiar esta profesión.

Aunque no precisó las cifras, agregó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la carrera de Física se ubica dentro de las diez mejores pagadas en el país, además de que se ubican dentro de los grupos de menor desempleo.

Sin embargo, refirió que a pesar de lo anterior, sólo 1 de cada 10 graduados se desempeña dentro del sector industrial, mientras que los nueve restantes se desenvuelven en el rubro académico, principalmente en los centros de educación superior.

En tanto, María Eugenia Mendoza Álvarez, directora del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP, mencionó que en México los industriales se están dedicando a adquirir tecnológica del extranjero, cuando pueden optar por darles la oportunidad a los estudiantes que egresan.

Y es que, dijo, hay estudiantes “con mucha capacidad” que pueden desempeñarse dentro de las industria y puede verse como una “mano barata” para ello, por lo que pidió que se acerquen a las instituciones en donde se da esta carrera.

Congreso será del 8 al 12 de octubre

En ese tenor, se pronunció Darío Núñez Zúñiga, presidente de la Asociación Mexicana de Física (AMF), quien manifestó que esta situación se da porque la mayoría de los empresarios cuestionan en qué les serviría un físico, o en qué área lo colocan, por lo que acceden a no contratarlos.

Respecto al congreso, se desarrollará del 8 al 12 de octubre del año en curso en el complejo Cultural Universitario (CCU), el cual está abierto para académicos, estudiantes, profesionistas o independientes, cuyo costo del mismo será de 960 pesos y el día máximo de inscripción es hasta el 1 de julio.

Durante los cinco días que se desarrollarán talleres, sesiones y pláticas plenarias en temas como astrofísica, dinámica de fluidos, estado sólido, física atómica y molecular, física estadística y nuclear, física matemática, óptica, campo electromagnéticos, entre otros, por lo que se esperan alrededor de 2 mil asistentes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...