Urge investigar “delitos” a favor de “Por Puebla al Frente”: PRI en Senado
Aprueban Ley de Revocación de Mandato; esta sería la pregunta en 2022. Foto: Debate
Urge investigar “delitos” a favor de “Por Puebla al Frente”: PRI en Senado
Urge investigar “delitos” a favor de “Por Puebla al Frente”: PRI en Senado. Foto: Debate

El PRI en el Senado urgió al INE, la Fepade y el IEE investigar y sancionar la presunta comisión de delitos electorales, como uso ilegal de recursos públicos, coacción del voto y amenazas, para beneficiar a candidatos de la coalición “Por Puebla al Frente”.

Así lo manifestaron los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante una propuesta de punto de acuerdo, donde señalaron la difusión en “distintos medios” de “utilización ilegal y derroche de recursos públicos, coacción del voto, presiones a permisionarios del servicio público y amenazas a trabajadores de los ayuntamientos” para favorecer a dicha alianza electoral.

En documento, presentado este martes, refirieron que, en Tecamachalco, “los habitantes han denunciado la coacción del voto y la manipulación de programas sociales para promover y beneficiar al candidato a presidente municipal de “Por Puebla al Frente”.

Señalaron que también hay “acusaciones por el desempeño faccioso de la delegada regional del DIF estatal”, pues “ha pedido a su personal asistir a eventos de candidatos del PAN, PRD, MC y PSI” –los partidos que conforman dicha coalición– y a mujeres para fortalecer la presencia de la “Red de Mujeres del Partido Acción Nacional“.

Asimismo, dijeron que, el pasado 20 de abril, se recolectaron copias de credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), que “posiblemente serán utilizadas a favor del hermano del actual presidente municipal y candidato a la misma alcaldía”.

Irregularidades en Cuautlancingo y capital

Además de Tecamachalco, relataron que las autoridades de Cuautlancingo habrían obligado a sus trabajadores a asistir a eventos proselitistas para apoyar a los candidatos de “Por Puebla al Frente” y los han amenazado con descontarles parte de su sueldo si no participan.

En Puebla capital, advirtieron que, contrario al principio de equidad electoral, hay “disparidad en la contratación de especulares e instalación de publicidad móvil en autobuses, microbuses y taxis”

Como ejemplo, señalaron la presencia de “múltiples espectaculares colocados en el Periférico Ecológico y avenidas como 31 Poniente, Bulevar del Niño Poblano, Bulevar Zavaleta y la 25 Poniente”.

Presión a permisionarios de transporte

Respecto a los permisionarios del transporte público, indicaron que “en todo el estado, han denunciado presiones por parte de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) “por no portar propaganda electoral de los candidatos de la coalición”.

En las principales calles de la capital, es posible constatar –aseguraron– “la excesiva publicidad en rutas como la 5, 10, 11, 8, 33, 70 y 53, así como en camiones de municipios de Teziutlán, Pahuatlán, Xicotepec, Cuetzalan y Zacapoaxtla”.

Por lo anterior, los senadores priistas pidieron al pleno de la Cámara Alta aprobar un punto de acuerdo en los siguientes términos:

“El Senado de la República exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) para que, en el marco de sus respectivas atribuciones constitucionales y legales, investiguen y en su caso, sancionen la comisión de diversos delitos electorales en el estado de Puebla (…) para beneficiar a los candidatos de la coalición “Por Puebla al Frente”.

También acusan inseguridad en estado

Cabe mencionar que los senadores del tricolor también manifestaron su preocupación sobre la inseguridad en la entidad poblana, en especial por las agresiones y los asesinatos de candidatos en la entidad.

Uno de las víctimas mortales fue Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato del PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena, ultimado mientras se encontraba desayunando en una plaza pública de este municipio.

Asimismo, propusieron otro punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal de Puebla a mejorar sus medidas de seguridad a fin de evitar que continúen los asaltos a trenes, pues durante el cuarto trimestre de 2017 la entidad reportó 92, lo que la colocó en segundo lugar nacional.