34 mil migrantes cruzaron el país en 2016
Mentiras de líder de caravana migrante ponen en riesgo salud: INM. Foto: Desinformemonos

34 mil migrantes cruzaron el país en 2016
Cooperación México-EU sobre migración se suspendería: SRE a Trump. Foto: Desinformémonos

El gobierno mexicano advirtió a Donald Trump y al Congreso de Estados Unidos que el Senado de la República le pidió suspender la cooperación binacional sobre migración y seguridad fronteriza si el magnate continúa sin conducirse con respeto hacia México.

Lo anterior, a través de un oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde recordó que el pronunciamiento de la Cámara Alta fue aprobado el 4 de abril pasado y señaló que en él los senadores también rechazaron el envío de militares a la frontera entre los país.

Por otra parte, aseguró a los senadores que el gabinete presidencial terminará de revisar en breve el estado de las relaciones bilaterales, a fin de entregar un informe al presidente Enrique Peña Nieto, quien decidirá las acciones a tomar.

“Se han realizado diversas reuniones de trabajo (…) De igual forma, se ha revisado la participación de las diversas dependencias federales en reuniones ya programadas”, refirió la dependencia.

Asimismo, el documento, firmado por el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Sada Solana, les reiteró la disposición del gobierno federal para mantener un diálogo permanente con Estados Unidos, según el mecanismo que determine el Congreso de la Unión.

Editado por Luis Alberto Palacios