Alumnos de BUAP participan en expedición científica Ruso-Mexicana
Alumnos de BUAP participan en expedición científica Ruso-Mexicana. Foto: Especial

Alumnos de BUAP participan en expedición científica Ruso-Mexicana
Alumnos de BUAP participan en expedición científica Ruso-Mexicana. Foto: Especial

Estudiantes del nivel medio superior de la BUAP participaron en la Primera Expedición Científica Ruso-Mexicana 2018, una experiencia realizada en Puebla para alentar la vocación en la ciencia, por lo que recibieron un reconocimiento de la institución.

En la Biblioteca Central Universitaria, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, destacó que la institución continuará con estas actividades para identificar talentos con visión internacional, ya que los egresados deben contar con experiencias que los vinculen con diferentes entornos.

Con el apoyo de instituciones educativas rusas, la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, así como el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset), 18 jóvenes rusos visitaron Puebla y junto con 12 estudiantes mexicanos realizaron actividades académicas y culturales durante dos semanas.

Alumnos de la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río y Enrique Cabrera Regional, así como del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, fueron quienes acompañaron a los estudiantes rusos en sus recorridos por museos, sitios arqueológicos y paleontológicos, pueblos mágicos y espacios considerados como patrimonio arquitectónico.

El vicerrector recordó la larga historia de colaboración entre la BUAP y Rusia, como el destacado papel de investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, quienes en representación de México participaron en la construcción de los satélites Lomonosov y Tatiana 2, diseñados para observar algunos de los eventos más extremos del Universo.

Así como el caso de Juan Alberto Guevara, egresado de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, quien es decano tutor de Robótica en Rusia y hoy candidato a cosmonauta en la Agencia Espacial Federal de ese país.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales