Por tercer mes consecutivo, popularidad de Trump baja
Trump amenaza a Maduro con “medidas económicas” por asamblea. Foto: Amny

Por tercer mes consecutivo, popularidad de Trump baja
Trump exige detener migración para seguir Tlcan. Foto: Amny

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió al gobierno de México detener el paso de migrantes hacia su país como posible condición para llegar a un acuerdo sobre la continuación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

En respuesta, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, calificó como “inaceptable” esta propuesta del presidente estadounidense y aseveró que “México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con Estados Unidos ocurre por así convenir” al país.

Lo anterior, a través de un intercambio de mensajes de Twitter, el cual inició cuando Trump lanzara una nueva crítica hacia México por tener “leyes de inmigración duras”, pero no “evitar que la gente viaje a través de México y hacia Estados Unidos”. Asimismo, urgió al Congreso de su país a liberar los recursos para construir el muro que prometió en la frontera binacional.

En otro mensaje, indicó que, a pesar de las malas leyes de los demócratas (el partido opuesto al suyo) sobre ciudades santuario y seguridad fronteriza, instruyó a su secretario de Seguridad Nacional para que impida la llegada de caravanas de migrantes a suelo norteamericano.

Cabe recordar que esta nueva amenaza de Trump se hace en el marco de un posible acuerdo sobre la renegociación del Tlcan, que podría ocurrir en mayo, y el arribo de elementos de Guardia Nacional estadounidense a la frontera con México.

Editado por Luis Alberto Palacios