Padres de Ayotzinapa exigen a PGR seguir más líneas de investigación
Grave, que gobierno defienda verdad histórica de Ayotzinapa: CIDH. Foto: Jesús Guerrero / Getty

Padres de Ayotzinapa exigen a PGR seguir más líneas de investigación
Padres de Ayotzinapa exigen a PGR seguir más líneas de investigación. Foto: Getty

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde 2014 exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) seguir cuatro líneas de investigación más, que incluyen la implicación de narcotraficantes mexicanos desde Estados Unidos.

Lo anterior, al manifestarse ante las oficinas de la PGR en la Ciudad de México, donde reiteraron que, hasta que no se esclarezcan todos los indicios, continuarán rechazando la “verdad histórica” del gobierno federal, que desde hace casi cuatro años sostiene que los 43 jóvenes fueron secuestrados, asesinados e incinerados.

En vísperas de una fecha simbólica, pues el 26 de abril se cumplen 43 meses del crimen, los familiares señalaron la revelación de conversaciones interceptadas por el gobierno de Estados Unidos, las cuales indican que jefes de la organización criminal “Guerreros Unidos”, dedicada al narcotráfico, ordenaron el secuestro de los estudiantes desde ese país.

De acuerdo con Felipe de la Cruz, vocero de los padres, de la demanda es que la PGR debe seguir investigando cuatro líneas: la participación de municipales de Huitzuco, además de los de Iguala, la intervención del Ejército, la revisión de la líneas telefónicas de los celulares de los jóvenes desaparecidos que siguieron funcionando meses después de su desaparición y el trasiego de drogas como móvil del crimen.

Asimismo, acusó que el organismo de procuración de justicia “simula” hacer diligencias para aclarar el caso, pero no sigue las nuevas líneas de investigación, pues desde diciembre del 2017 no les informa sobre los avances.

Editado por Luis Alberto Palacios