Ocho candidatas han sufrido violencia política en Puebla: Observatorio
Ocho candidatas han sufrido violencia política en Puebla: Observatorio. Foto: EsImagen

Ocho candidatas han sufrido violencia política en Puebla: Observatorio
Ocho candidatas han sufrido violencia política en Puebla: Observatorio. Foto: EsImagen

Al menos ocho candidatas en Puebla han sido víctimas de violencia política este año, siendo las aspirantes a alcaldías (seis) las más vulnerables, mientras que una que busca la gubernatura y otra una diputación federal han sido juzgadas por sus lazos familiares.

Así lo señalaron integrantes de la organización Observatorio 33 Mujeres, que enfatizaron que también hay tres casos de hombres que han sido objeto de algún ataque político con motivo del género, pero no dieron detalles.

En rueda de prensa este lunes, enumeraron solo los casos de los que han dado testimonio a los medios de comunicación, empezando por el de las tres candidatas de la coalición “Juntos Haremos Historia” que recibieron amenazas de muerte para obligarlas a renunciar a su aspiración.

Se trata de Lourdes Elizabeth Martínez Romano, abanderada a la presidencia de Teteles de Ávila Castillo; Alma Arely Salinas Martínez, aspirante a la alcaldía de Hueytamalco y Anita Reyes García, quien busca la de Zaragoza.

Edurne Ochoa, representante de la asociación civil, recordó que las tres candidatas fueron amenazadas e incluso una de ellas atacada en su domicilio, pero a pesar de que acudieron a solicitar ayuda a las autoridades, fueron ignoradas.

Refirieron el caso de Maricarmen Velázquez Mejía y Fátima Taboada Meza, abanderadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a las presidencias de Tecamachalco y San Martín Texmelucan, respectivamente, que también fueron presionadas para declinar.

Asimismo, denunciaron la reciente campaña negra contra la abanderada de “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien sufrió burlas y descalificaciones en videos, “memes” e imágenes ofensivas difundidos en redes sociales.

Condenan campaña negra contra Rivera

Las activistas señalaron que la campaña negra tiene el objetivo de desprestigiar la imagen, persona e ideología de la aspirante de Morena, ya que mediante anuncios pagados la acusan de “poner en riesgo a las familias” por estar a favor de la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios.

Por otro lado, también refirieron el caso de la priista Karina Romero Alcalá, candidata a la diputación federal del distrito 12 de Puebla, pues ha sido criticada por ser hija de la exalcaldesa de la capital, Blanca Alcalá Ruiz.

Lo mismo ocurre con la candidata a la gubernatura por la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, fuertemente señalada de ser una imposición de su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Las integrantes del observatorio condenaron todas las agresiones y exigieron a las autoridades castigarlas, aunque al mismo tiempo lamentaron que la violencia política de género no esté tipificada como un delito, haciendo que estas conductas sean difíciles de perseguir si no hay un ataque físico y solo es verbal.

Aún así hicieron el llamado a que las víctimas denuncien, así como que la sociedad no tolere la violencia política y los medios de comunicación no la difundan o hagan mofa de eso.

Y es que enlistaron también a una decena de periódicos y portales de internet locales y nacionales que, a su parecer, son los que más discriminan a la mujer o replican estereotipos sociales que generan burlas y violentan la dignidad de las personas.