Niegan a Uber amparo para cobrar en efectivo en Puebla
Niegan a Uber amparo para cobrar en efectivo en Puebla. Foto: EsImagen
Niegan a Uber amparo para cobrar en efectivo en Puebla
Niegan a Uber amparo para cobrar en efectivo en Puebla. Foto: EsImagen

El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Civil negó a Uber México el amparo que pidió para poder cobrar en efectivo por su servicio de transporte en Puebla, pues alegó que concederlo afectaría el interés colectivo en beneficio del particular.

Lo anterior, luego de que, el 12 de diciembre de 2017, la empresa de origen estadounidense dio a conocer que solicitó una suspensión de la ley estatal de transporte con el argumento de que el pago en efectivo se aceptaba desde marzo de ese año y que más de 326 mil poblanos lo habían utilizado.

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (SGG), el juez federal sostuvo, con base en la ley del Transporte del Estado de Puebla, que el Estado es titular y rector de los servicios públicos, por lo que, aún si un particular adquiere derechos al respecto, estos estarán limitados por el interés público.

En este sentido, señaló que las reglas establecidas en Puebla para la prestación del servicio de Uber tiene el fin de proteger la seguridad de los usuarios, por lo que conceder una suspensión de dicha ley, generaría un perjuicio a la sociedad.

Ley reconoce demandas de seguridad: juez

Señaló que la ley de transporte poblana también reconoce que la sociedad está interesada en que el servicio de transporte se preste de forma segura, con apego a las políticas de equidad de género, no discriminación y respeto a los Derechos Humanos.

Además, recalcó que todos los estados deben adoptar medidas integrales para cumplir con la debida diligencia en casos de violencia contra las mujeres, entendiendo esta como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado”.

Por lo anterior, remarcó que es obligación del Estado velar por la vida e integridad de las personas en la prestación del servicio de transporte, y debe vigilar que la ley se interprete en la forma que más convenga y proteja a los usuarios.

No todos los poblanos pueden pagar con tarjeta: Uber

El pasado 11 de abril, la gerente de comunicación de Uber en México, María Fernanda Reséndiz, señaló que no todos poblanos poseen tarjeta de crédito, por lo que indicó que deberían tener alternativas para pagar por un servicio que calificó de “transporte seguro, eficiente y accesible”.

En sentido, reiteró que la empresa tenía confianza en ganar el amparo para echar abajo la restricción de cobrar en efectivo sus viajes en Puebla, pues en otras ciudades de México sí existe esa opción.

Destacó que, al mes de marzo, Uber registra 7 mil socios activos y en el mes de marzo se tuvieron 270 mil usuarios.