Enfermedades autoinmunes son poco estudiadas: médico de BUAP
Enfermedades autoinmunes son poco estudiadas: médico de BUAP. Foto: Especial

Enfermedades autoinmunes son poco estudiadas: médico de BUAP
Enfermedades autoinmunes son poco estudiadas: médico de BUAP. Foto: Especial

Mario García Carrasco, investigador de la Facultad de Medicina de la BUAP, señaló la importancia de la investigación científica en su área de especialización, para conocer a profundidad enfermedades autoinmunes, que son poco estudiadas entre médicos.

Asimismo, se preocupó por las nuevas generaciones de estudiantes del país, pues no se tiene una cultura de la investigación, “al menos no en la medicina en general”, lo cual es uno de los aspectos a trabajar “para fortalecer un México ideal para los ciudadanos”.

El también Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, en el Área de la Salud, en 2006, propone, en primer lugar, promover la investigación científica desde las etapas más tempranas de la formación escolar, de una manera sencilla; así, “cuando la gente vaya a la preparatoria e ingrese a la universidad, ya será consciente de lo importante que es la investigación”.

De forma paralela destacó la necesidad de la inversión del gobierno, el cual debe sensibilizarse para reconocer lo importante de la investigación, tanto clínica como básica, dado que hay gente preparada en nuestro país, ya que actualmente “mucha gente se ha ido y no regresa debido a que aquí no encuentran recursos”.

Ve a la universidad pública como la responsable, más que ninguna otra instancia, del estímulo a alumnos de grado interesados por el trabajo académico. “Creo que los estudiantes que colaboran con nosotros son gente inteligente y trabajadora que se va dando cuenta de lo que significa aparecer en abstracts y publicaciones desde etapas iniciales de su formación”.

García Carrasco es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), doctor en Enfermedades Autoinmunes por la Universidad de Barcelona y Académico Numerario de la Academia Nacional de Medicina de México.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales