Candidatos a gubernatura deben proponer y explicar cómo cumplirán: Ibero
Candidatos a gubernatura deben proponer y explicar cómo cumplirán: Ibero. Foto: EsImagen

Candidatos a gubernatura deben proponer y explicar cómo cumplirán: Ibero
Candidatos a gubernatura deben proponer y explicar cómo cumplirán: Ibero. Foto: EsImagen

El rector de la universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font, pidió a los candidatos a la gubernatura del estado presentar propuestas concretas en lugar de denostarse entre ellos, ya que la guerra sucia no llama al electorado.

Esto a seis días de que inicien formalmente las campañas locales en el estado, la cuales durarán dos meses, tiempo en que los aspirantes a presidentes municipales, diputados y al Ejecutivo, recorrerán sus demarcaciones para convencer a los ciudadanos de que voten por ellos.

Al respecto, en entrevista tras la inauguración del segundo congreso “Caminos de la Sustentabilidad”, el académico manifestó que el tema de la inseguridad, impunidad y corrupción son de los temas que se tiene en el radar pero, no se trata solo de enumerarlo, sino de decir cómo se van a combatir.

Campañas son innecesarias y un gasto

“Ojala que no hubiera campañas, quisiera que no hubiera, porque se gasta mucho tiempo y dinero en ello, ahora que si la tienen que hacer, pues que vayan manejando este tipo de temas, pero sobre todo decir qué van hacer ellos para transformar esta realidad”, pronunció.

En tanto, al debate presidencial del pasado domingo, el académico mencionó que Ricardo Anaya Cortés fue el que más sobresalió, pero no puede decirse que ganó, porque tanto él como los otros cuatro candidatos “tienen cola que les pisen” y ninguno dio propuestas claras.

Si bien dijo que el formato del debate fue distinto a los de otros procesos electorales y fue más ágil, lamentó que los ataques entre los presidenciables fue lo que lo marcaran , pues es una muestra del nivel de política que se tiene en el país.

Intereses económicos frenan rescate de Atoyac

En otro tema, Fernández Font consideró que si la contaminación del río Atoyac no se ha podido combatir es por la falta de voluntad política de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como los pocos recursos que se destinan para ellos y la nula capacidad para evitar que se den las descargas y sancionar a los responsables.

Refirió que unas de las primeras acciones que se deben hacer es romper los ciclos políticos que utilizan las cosas como banderas para justificarse, por lo que debe haber propuestas del gobierno pero apoyadas y consensuadas por el sector privado, universidades y ser transexenales, pues de lo contrario no se llegará a un avance.

“Me parece que hay tantos intereses económicos y grupos en el poder, que es la manera más fácil de justificarse, es necesario combatir esto desde el fondo, urge una voluntad política importante, porque no solo es Puebla, sino que viene desde Tlaxcala”, remarcó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...