Este domingo se hizo el debate entre los candidatos a presidentes de México y sirvió de muestra de lo que pasará en Puebla en próximas fechas.

De entrada, el Instituto Electoral del Estado tiene que definir la fecha para el ejercicio democrático.

El segundo paso no es difícil de descifrar, pues los candidatos se encerrarán en sus bunkers de guerra para alistarse para el único debate que tendrán, previo al 1 de julio.

Aunque faltan muchos días para ese ejercicio democrático, me atrevo adelantar unas posibles escenarios de lo que viviremos ese día.

De entrada, los candidatos del PRI y Morena al gobierno, Enrique Doger Guerrero y Miguel Barbosa Huerta, deberán tener mucho cuidado con sus expresiones ante los medios de comunicación y durante la transmisión del debate.

¿Por qué digo lo anterior?

Como es de esperarse, los 2 candidatos citados presentarán propuestas, pero también se irán a la yugular en contra del PAN y el continuismo de Rafael Moreno Valle Rosas al frente del estado de Puebla, a través de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Sin embargo, un pequeño tropiezo en contra de su adversaria, derivaría en que fueran acusados de violencia política de género.

Un panorama así, no les conviene a ninguno de los dos, por eso, insisto, tanto el PRI y Morena, deben tener mucho cuidado con lo que expresan en el debate.

¿Y cómo actuaría Martha Erika Alonso Hidalgo?

Me atrevo a decir que la respuesta es sencilla, será muy cautelosa, tratará de no caer en la descalificación y defenderá por enésima vez, que ella y no su esposo, es quien aparecerá en la boleta electoral.

Sin embargo, la señora quien se desempeñó como ex secretaria General del PAN, demostrará que no estará de brazos cruzados y sabrá soltar algunos ganchos al hígado en contra de sus adversarios, Enrique Doger Guerrero y Miguel Barbosa Huerta.

Me faltan los dos candidatos del PVEM y Panal, Michel Chaín Carrillo y José Romero Carreto.

Pues simplemente serán espectadores en el único debate entre los candidatos al gobierno de Puebla.

También tendrán indicaciones de servir como peones para evitar una gran cantidad de ataques hacia la abanderada del PAN, PRD, MC, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración al gobierno estatal.

¿Qué opinan?

¿Están mal mis predicciones?

Como siempre digo, tiempo al tiempo.

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden que pueden escribir a [email protected]

La Frase

“Discutir en el peligro es apretar el dogal”.

Napoleón I

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales