Anaya y Meade manipulan o falsean datos contra AMLO: Verificando
Anaya y Meade manipulan o falsean datos contra AMLO: Verificando. Foto: Especial

Anaya y Meade manipulan o falsean datos contra AMLO: Verificando
Anaya y Meade manipulan o falsean datos contra AMLO: Verificando. Foto: Especial

En el debate presidencial, Ricardo Anaya Cortés criticó a Andrés Manuel López Obrador con información manipulada sobre la incidencia de secuestros en la Ciudad de México cuando este la gobernó; José Antonio Meade Kuribreña usó datos falsos.

Así lo señala la revisión del sitio VerificandoMx, que se dedicó a comprobar la veracidad o falsedad de las declaraciones realizadas por los cinco candidatos presidenciales durante dicho evento, realizado este domingo 22 de abril en la Ciudad de México.

De acuerdo con el sitio, al señalar que, cuando López Obrador fue jefe de gobierno de la capital del país (2000-2005), “por cada 100 casos en el país, los secuestros crecieron 88 por ciento” en esta entidad, Anaya Cortés, abanderado de “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), presentó los datos de manera engañosa.

Y es que, con base en cifras oficiales, entre 2000 y 2005, VerificandoMx señaló que en realidad el 88 por ciento de los secuestros en el país habrían ocurrido en la Ciudad de México, lo que no significa un incremento de ese porcentaje en los casos registrados en la entidad.

Asimismo, confirmó que, durante el gobierno del ahora abanderado de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México se redujo un 27.22 por ciento.

Meade mintió sobre secuestros y robo de autos

Por su parte, Meade Kuribreña, candidato de “Todos por México”, afirmó que, cuando López Obrador gobernó, “cuatro de cada 10 robos de vehículo en el país era en la ciudad, y 4 de cada 10 secuestros eran en la ciudad”.

No obstante, VerificandoMX encontró que Meade intentó engañar al auditorio con cifras falsas, pues, del 2000 al 2005, “el total de secuestros en la Ciudad de México representaron el 32 por ciento de los que se cometieron a nivel nacional, no el 40 por ciento”.

Y, respecto al robo de vehículos, comprobó que, entre 2000 y 2005, se registró un total de 883 mil 411 robos en todo el país; en la Ciudad de México, ocurrieron 208 mil 916 de estos, es decir, 24 por ciento, no 40.

Asimismo, dio la razón al López Obrador, al constatar que la incidencia delictiva bajó 12.87 por ciento durante su gobierno, es decir, de 176 mil 747 delitos a 153 mil 977, entre los que se cuentan delitos patrimoniales, sexuales, homicidios, lesiones, secuestro, robo común, robo de ganado, robo en carretera, robo en instituciones bancarias y otros.

Editado por Luis Alberto Palacios