Tepjf desecha queja de Monzón
Tepjf desecha queja de Monzón. Foto: Primera plana noticias

Tepjf desecha queja de Monzón
Tepjf desecha queja de Monzón. Foto: Primera plana noticias

El Tepjf declaró infundada la queja de Cecilia Monzón Pérez y le negó el segundo lugar en la planilla del candidato del PRI a la alcaldía de San Pedro Cholula, Eduardo Zacatelco Quintero, y la dejó en el quinto, pues la posición no viola sus derechos políticos.

La secretaria General del CDM tricolor en ese lugar denunció que le prometieron estar en el segundo sitio y cumplió con los requisitos para ello, pero al momento de ser registrado, fue puesta hasta el espacio número cinco.

Por eso promovió un juicio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj), a fin de que revocara el nombramiento y ordenara ponerla donde le fue prometido.

En su queja marcada con el número SCM-JDC-203-2018, señaló que estar en el quinto lugar le daba menos posibilidades de ser regidora en caso de que Zacatelco Quintero no gane la elección, además de que se rompió el acuerdo partidista.

Y es que la secretaria General del Comité Directivo Municipal (CDM) tricolor denunció también que el dirigente estatal, Jorge Estefan Chidiac, y el candidato habrían falsificado su firma para que pareciera que declinó de la posición dos y aceptó la quinta.

Agravios infundados

Ante ello, la cuarta sala regional del Tepfj determinó declarar infundada su denuncia porque el acuerdo fue verbal, así que no hay forma de validarlo, mientras que estar en una posición en la planilla y no en otra no representa una violación a los derechos políticos.

Sobre la supuesta falsificación, el tribunal señaló que no es autoridad para indagar eso y la agraviada deberá recurrir a otra instancia, tal como ya lo hizo el jueves al denunciar a Estefan Chidiac en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por otro lado, el juicio del panista Hilario Gallegos Gómez fue sobreseído porque mientras era analizado decidió modificarlo, lo cual lo dejó sin materia en automático.

En su queja número SCM-JDC-195-2018 demandó revocar el nombramiento de Guadalupe Arrubarrena García como candidata a la diputación federal del distrito 6, con cabecera en Puebla, por considerar que fue designada por acuerdo de la Comisión Permanente y no por una vía democrática, con lo cual él quedó excluido.