Banner Programa
A inicios de noviembre, Puebla sumaba 26 muertes maternas
Puebla cierra primer semestre, con 14 muertes maternas; lugar 8 nacional. Foto: Especial

A inicios de noviembre, Puebla sumaba 26 muertes maternas
Puebla, entre los 5 estados con más muertes maternas con 12 casos hasta abril. Foto: Especial

Con datos actualizados hasta el 16 de abril de 2018, Puebla sumó 12 defunciones maternas, con lo que se ubicó entre las cinco entidades federativas con más muertes de este tipo, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Este órgano del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), indicó que las entidades que notificaron el mayor número de defunciones fueron: Chiapas (24), Estado de México (21), Jalisco (13), Chihuahua y Puebla (cada uno con 12).

Por el contrario, en lo que va de 2018, sólo Baja California Sur y Morelos no tienen reporte de muertes maternas en sus instituciones médicas.

A nivel nacional, en los cuatro meses que van del año en curso, se han registrado 199 decesos de embarazadas, los cinco estados con mayor incidencia en los mismos concentran el 41.2 por ciento del total.

Entre las principales causas de defunción estuvieron hemorragia obstétrica (27.1 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (25.6 por ciento) y aborto (6 por ciento).

En el país, la RMM calculada es de 31.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, representa un incremento de 3.5 puntos porcentuales respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

Los grupos de edad con mayor Razón de Mortalidad Materna (RMM) es el comprendido entre los 45 a 49 años.

incendios forestales