¿El próximo presidente de Paraguay está relacionado con un dictador?
¿El próximo presidente de Paraguay está relacionado con un dictador? Foto: La nación
¿El próximo presidente de Paraguay está relacionado con un dictador?
¿El próximo presidente de Paraguay está relacionado con un dictador? Foto: La nación

Este fin de semana, los paraguayos elegirán presidente, senadores, diputados y otros cargos. Las encuestas ponen como puntero al candidato del partido Colorado, Marío Abdo Ramírez, quien es hijo del secretario del fallecido dictador Alfredo Stroessner. 

En las próximas horas, casi cuatro millones 320 mil personas acudirán a las casillas paraguayas para emitir su voto y elegir a varios cargos como vicepresidente, representantes ante Mercosur y ejecutivos del orden local.

La mayoría de las encuestas locales e internacionales muestran que el candidato también conocido como Marito Abdo supera el 50 por ciento de la intención del voto. Sin embargo, es importante mencionar que representa al partido Colorado, al cual también perteneció Stroessner.

El anterior, no es el único dato importante, a éste se suma que Marito es hijo de quien fungió como secretario particular de Stroessner. El candidato ha dicho poco al respecto, sólo que reconoce lo mejor de todos los anteriores mandatos.

Pero los 35 años de Sroessner frente al país se identificaron por la desaparición forzada de cientos de personas, violaciones a derechos humanos e incluso quema de libros. Su gestión culminó en 1989 y el dictador vivió en el exilio hasta su muerte, sin que la justicia paraguaya lograra castigarle.

El partido Colorado gobernó 61 años ininterrumpidos hasta 2008, pero regresó al poder en 2013 y se mantiene hasta la actualidad, lo que significa un total de 66 años ocupando la silla presidencial. El ahora presidente, Horacio Cartes, ha acompañado a Marito lo largo de su campaña.

De acuerdo con su página electrónica, Abdo fue senador del período 2013-2018 y estudió la licenciatura en marketing; además, obtuvo el título de subteniente de Aviación de Reserva; la biografía que se encuentra en el mismo portal informa que el candidato también se ha desempeñado en el sector privado.

En el país sudamericano, reconocido por ser el más pobre de América del Sur y distinguido por los bajos impuestos a empresas y una mano de obra barata, el segundo en preferencia de voto es Efraín Alegre, de la izquierda del país. El próximo presidente concluirá su gestión en 2023.