Chocan consejeros y partidos en el IEE por aprobación de candidaturas
Chocan consejeros y partidos en el IEE por aprobación de candidaturas. Foto: EsImagen
Chocan consejeros y partidos en el IEE por aprobación de candidaturas
Chocan consejeros y partidos en el IEE por aprobación de candidaturas. Foto: EsImagen

Consejeros y representantes de partidos políticos se enfrentaron en la sesión del IEE de este viernes, donde se aprobaron mil 690 candidaturas, por cambios de último momento que no se hicieron públicos; dos consejeros impugnarían ante tribunales. 

Los consejeros José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo denunciaron opacidad en el procedimiento para armar el dictamen con los nombramientos, ya que pidieron conocer los cambios y esto les fue negado.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos fue la encargada de recibir las solicitudes de registro de candidatos y armar el listado que sería aprobado este viernes; sin embargo, los inconformes señalaron que el papel fue modificado antes de la sesión.

Por lo anterior, ambos exigieron hacer una nueva revisión para verificar que todos los partidos políticos y aspirantes hubieran cumplido con todos los requisitos, pero les fue negado con el argumento de que se retrasaría la aprobación del documento y esto era urgente porque las campañas locales empiezan en nueve días.

A causa de ello, los dos consejeros votaron en contra del dictamen y advirtieron que podrían frenarlo e incluso revocarlo.

Pese a la oposición, el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, y los consejeros Claudia Barbosa Rodríguez, Juan Pablo Mirón Thomé, Flor de Té Rodríguez Salazar, Federico González Magaña votaron a favor y se aprobó el dictamen.

Amagan con impugnar en tribunales

Tras la aprobación, Martínez López advirtió en entrevista que demandará poder revisar el documento y, si detecta anomalías por parte del IEE o que se perdonaron omisiones a los partidos políticos o candidatos, buscaría echar abajo las candidaturas aunque falte una semana para las campañas.

Amenazó incluso con recurrir a los tribunales local y federal si es ignorada en el instituto su petición de reabrir el registro de candidatos.

Por su parte, Gutiérrez Jaramillo sentenció que no dejará pasar por alto cualquier irregularidad, pues aseveró que fue muy sospechosa la forma en que se modificó el dictamen sin permitir que se revisara antes de aprobarse.

Inconformes apoyan a Morena, reviran

Mientras los consejeros eran entrevistados, Óscar Córdoba Amador, representante legal del PAN, interrumpió varias veces para señalar que los inconformes “le hacían la chamba a Morena”, en referencia a que ese partido busca echar abajo las candidaturas comunes de la coalición “Por Puebla al Frente” —integrada por el albiazul, PRD, MC, CPP y PSI– por considerar que hacen inequitativa la contienda.

Durante la sesión, los consejeros inconformes también fueron criticados por Libia Iraís Pluma Sánchez, representante panista suplente, quien les reprochó que su oposición era incongruente porque se quejaban de la modificación del dictamen a pesar de que no acudieron a las sesiones donde esta se fue formulando.

“Es ilógico que no se presentaron a las sesiones previas de la Comisión de Prerrogativas y ahora que se va a aprobar (el documento con las candidaturas) quieran revisarlo”, recriminó, con el respaldo de PSI, CPP y PRD.

Con la aprobación del documento, se avaló el registro de mil 690 candidaturas de todos los partidos, de las cuales, mil 414 son de aspirantes a las 217 alcaldías y el resto a las 26 diputaciones locales.

PREP se actualizará cada 20 minutos

Por otro lado, en la sesión también se aprobó por unanimidad el horario de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el 1 de julio, día de la elección.

Por unanimidad, se acordó que en punto de las 8 de la noche (dos horas después del cierre de casillas) se anunciarán los primeros resultados, mismos que se actualizarán a partir de entonces cada 20 minutos.

El PREP operará un día completo, actualizándose tres veces en una hora, por lo que el cierre con los resultados finales será el de las 8 de la noche del día 2 de julio.

Cabe recordar que el sistema estará a cargo de Proisi, empresa que cobrará 29 millones de pesos y ha operado el PREP tres veces en Puebla, a pesar de tener un historial de denuncias en otros estados.