Banner Programa
IEE sin solicitudes de seguridad
IEE sin solicitudes de seguridad. Foto: EsImagen

IEE sin solicitudes de seguridad
IEE sin solicitudes de seguridad. Foto: EsImagen / Archivo

José Luis Martínez López, consejero del IEE, señaló que hasta el momento sus homólogos distritales y municipales no han solicitado seguridad, pero los exhortó a distinguir entre acciones de peligro derivadas de su desempeño o generadas por cuestiones ajenas.

Esto luego del linchamiento del consejero Electoral Municipal de Ciudad Serdán, Gaspar Palacios Monterrosas, cuyo hecho se registró la madrugada del miércoles de la semana pasada en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.

El funcionario electoral aseveró que una de las cosas que se han privilegiado al interior del Instituto Electoral del Estado (IEE) es que la integridad del personal que trabaja para el organismo sea primero, sin embargo, siempre existirán situaciones de riesgo para los ciudadanos y para los funcionarios por las diferentes actividades que realizan.

“Seguramente habrá situaciones en las que salgan de la esfera de la autoridad electoral por las actividades que hacemos, yo soy profesor en cinco universidades y si en el trasladado sufro algún percance no se trata de una situación relacionada con mis funciones dentro del IEE; hay que diferenciar cuestiones de esa naturaleza con el trabajo en el IEE”, pronunció.

Se les da curso de inducción

Incluso refirió que cuando se designan a los consejeros distritales o municipales les dan un curso de inducción sobre seguridad, en el que se toman en cuenta tres puntos: que pongan en primer término la integridad física; que valoren llevar a cabo la actividad que se les está encomendando; y que reporten con el Consejo General a través de los enlaces la situación que estén atravesando.

En otro tema, Martínez López mencionó que la inseguridad que actualmente se vive en el estado podría ser una situación que inhiba el cumplimiento de las declaraciones “3 de 3” –patrimonial, fiscal y de intereses– sin embargo, no debe ser una justificación.

Y es que, dijo, el funcionario o servidor público e incluso los candidatos a un cargo de elección popular, deben tener la voluntad de realizar este tipo de ejercicios en harás de privilegiar la transparencia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...