Propone Zavala que Estado cubra gastos de hijos víctimas de feminicidios
Propone Zavala que Estado cubra gastos de hijos víctimas de feminicidios. Foto: EsImagen

Propone Zavala que Estado cubra gastos de hijos víctimas de feminicidios
De ganar, Zavala detendría feminicidios en Puebla, dice en Twitter. Foto: EsImagen

La candidata independiente a la presidencia, Margarita Zavala Gómez del Campo, propuso multiplicar los botones de pánico y medios de transporte seguros, así como lanzar operativos integrales en Puebla para combatir feminicidios, que en 2017 fueron 101.

Así lo expresó en su cuenta de Twitter su postura frente a los homicidios violentos contra mujeres en la entidad así como en Ecatepec.

“En mi gobierno no toleraré la violencia contra las mujeres”, afirmó la expanista, quien atraer al ámbito federal los homicidios de mujeres.

Durante el año pasado, el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos (Odesyr) registró un total de 101 casos de feminicidios en Puebla, siendo uno de los años más violentos para las mujeres.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo reconoció 77 feminicidios en el mismo año en Puebla, es decir un 23 por ciento menos de los registrados por Odesyr.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del 2016, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la calle o parques son los lugares públicos en los que se reportan más casos de violencia contra las mujeres con el 65.23 por ciento del total, seguido del autobús o microbús con el 13.19 y otros sitios como el metro, mercados, plazas, tianguis, centros comerciales, ferias, cantinas, antros, taxis e iglesias.

La misma Endireh presentó que el tipo de agresión más común hacia las mujeres en las calles es de tipo sexual con el 66.8 por ciento, seguida de emocional con el 23.3 y física con 9.9 por ciento.

Cabe mencionar que en lo que va del año sumarían al menos 26 feminicidios en Puebla.

Editado por: María Fernanda Maceda Bermejo