Federación destinará 114.5 mdp para 34 obras en zonas indígenas de Puebla
Federación destinará 114.5 mdp para 34 obras en zonas indígenas de Puebla. Foto: Especial
Federación destinará 114.5 mdp para 34 obras en zonas indígenas de Puebla
Federación destinará 114.5 mdp para 34 obras en zonas indígenas de Puebla. Foto: Especial

El gobierno del estado recibirá este año, por parte de la Federación, 114 millones 593 mil 643 pesos para 34 proyectos de infraestructura indígena en 25 municipios de la entidad, principalmente en las sierras Norte, Negra y Nororiental.

Esto de acuerdo con el convenio firmado, el pasado 8 de febrero, entre la administración estatal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pero publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de este mes.

En el documento se detalla que en total se invertirán 163 millones 705 mil 205.65 pesos, pero de esta cantidad, el 70 por ciento será la cifra anteriormente mencionada por la Federación, mientras que el resto, 49 millones 111 mil 561.70, le corresponde al gobierno de Puebla.

En lo que se refiere a esta última cantidad, la administración poblana podrá realizar las gestiones necesarias para que el municipio en el que se encuentre la población beneficiada aporte hasta el 50 por ciento de los recursos, equivalente a 24 millones 555 mil 780 pesos.

Asimismo, se especifica que los 163 millones 705 mil 205.65 pesos serán divididos en diversas ministraciones, por lo que en marzo ya tuvieron que haberse entregado 49.11 millones y para abril deben llegar 16.37 millones.

Mayo y junio serán los meses en que más se recibirán, ya que en cada uno deben ser 32.74 millones de pesos, para junio son 16.37 millones, mientras que para agosto y septiembre serán 8.19 millones en cada uno.

25 municipios serán los beneficiados

Entre las obras que se realizarán, de acuerdo al Programa de Infraestructura Indígena de la dependencia federal, están ampliaciones y construcciones del sistema de agua potable, ampliación de alcantarillado sanitario, edificación de línea de conducción de agua potable, y construcción de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales.

Los municipios que se verán beneficiados con estos proyectos son Tlaola, Olintla, Puebla, Cuautempan, Tehuacán, Tenampulco, Tlatlauquitepec, Tepetzintla, Hueytlalpan, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Atempan, Ajalpan, Pahuatlán, San Felipe Tepatlan, Tuzamapan de Galeana, Zoquiapan, Hueyapan, Huauchinango, Jopala, Huehuetla, Cuetzalán, Yaonahuac, Huatlatlauca y Acajete.

En el convenio firmado entre los dos órdenes de gobierno se precisa que en todas las obras el encargado de las mismas será la administración estatal, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), mientras que CDI se enfocara en la supervisión gerencial.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...