Banner Programa
Egresados de Artes de BUAP, con hasta 90% de empleabilidad: Esparza
Egresados de Artes de BUAP, con hasta 90% de empleabilidad: Esparza. Foto: Especial

Egresados de Artes de BUAP, con hasta 90% de empleabilidad: Esparza
Egresados de Artes de BUAP, con hasta 90% de empleabilidad: Esparza. Foto: Especial

La calidad en la formación de los estudiantes de la Facultad de Artes de la BUAP ha resultado en una empleabilidad de entre el 70 y 90 por ciento para los egresados en menos de seis meses, así como en un amplio catálogo de grupos artísticos.

Así lo destacó este jueves el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, tras escuchar el segundo informe de labores del director de la facultad, Alberto Mendiola Olazagasti.

No obstante, externó su inquietud y compromiso por establecer estrategias que amplíen las posibilidades de que sus egresados obtengan una buena remuneración por su trabajo.

Por otra parte, reconoció “la presentación de la facultad en diversos espacios universitarios y externos ha contribuido al fortalecimiento de grupos artísticos, algunos interdisciplinarios, y la obtención de premios y reconocimientos en certámenes mexicanos y en el extranjero”.

Asimismo, subrayó las presencia de comunidad de Artes en más de 650 actividades académicas y artísticas, así como en la participación de cinco cuerpos académicos en redes nacionales e internacionales”.

Rehabilitación de edificio de 8 Ote, “en marcha”

Con relación a las necesidades de infraestructura, Esparza Ortiz informó que “está en marcha” la rehabilitación del edificio de la 8 Oriente, clausurado por los daños que sufrió tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que pronto podrá “ser ocupado”. Además, dio a conocer la reasignación de espacios en el Multiaulas 1 para la carrera de Técnico en Música.

Esparza Ortiz aseguró que su administración continuará con el otorgamiento anual de definitividades y promociones al personal académico y a los administrativos. En cuatro años, se ha otorgado a los docentes de esa facultad 11 plazas de nueva creación, 52 definitividades y 34 promociones, así como diversos estímulos a 20 administrativos para mejorar sus condiciones laborales.

Felicitó a los académicos de esta unidad académica por su preparación: 47 por ciento de ellos poseen estudios de posgrado y 25 por ciento realizan estudios de maestría; asimismo, 23 son perfil Prodep, tres forman parte del padrón de investigadores de la BUAP y dos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Al rendir su Segundo Informe de Labores, Alberto Mendiola Olazagasti dio a conocer que en la Facultad de Artes hay 157 profesores, 53 de tiempo completo, 17 medio tiempo y 87 hora clase. Del total, 13 son doctores, 70 tienen estudios de maestría, 15 son estudiantes de doctorado y 38 de maestría.

Asimismo, destacó la participación de diversos grupos artísticos –música, etnocoreología, danza y teatro– dentro y fuera de la Institución, y con las compañías de la BUAP, como la Orquesta Sinfónica.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales