Agua de Puebla exige medidores y los omite para pagos; los cobros, excesivos
Agua de Puebla exige medidores y los omite para pagos; los cobros, excesivos. Foto: Especial

Agua de Puebla exige medidores y los omite para pagos; los cobros, excesivos
COE también exige revisar concesión a Agua de Puebla por mal servicio. Foto: Especial

César Bonilla Yunes, presidente del COE, exigió revisar el contrato de concesión de Agua de Puebla y, que se le revoque de ser necesario, moción que ha sido respaldada también por el CCE y Coparmex; pidió a los candidatos sumarse.

Lo anterior, después de las quejas recurrentes de los usuarios, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por los cobros excesivos y el corte del servicio por no pagar por poco más de tres meses, además de la reconexión de mil 200.

Sobre el convenio de regularización por dos años para empresas que les otorgaron, indicó que ya existía, pero pidió tarifas justas y que en caso de llegar al corte que haya otro sistema de cobro para que se reinstale el suministro de agua.

Asimismo, Bonilla Yunes aseveró que si se está pagando una concesión, deberían mostrar el contrato y cuáles son los términos para revocarlo si va en contra de la ciudadanía y de las empresas.

Debido a que el agua potable es un derecho constitucional, el Consejo de Organismos Empresariales (COE) pidió la revisión detallada de los alcances de la concesión desde que inició operaciones en Puebla, en 2014, situación que no se realizó por parte del Legislativo local.

Cabe mencionar que este miércoles, José Antonio Quintana Gómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció por revisar o incluso revocar la concesión a la empresa Agua de Puebla si no mejora el servicio.

Se reunirán con candidatos presidenciales

En otro tema, aseveró que se reunieron con Margarita Zavala Gómez, candidata independiente a la presidencia, a quien cuestionaron sobre las medidas que tomará hacia las bandas delictivas ligadas al narcotráfico y al robo de combustible, a lo que ella respondió que tendría “una policía disciplinada, ligada a la Secretaría de Gobernación” y que ya sabía qué hacer puesto que “ya lo vivió con su esposo”, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

El empresario aseguró que esperan reunirse con los otros cuatro candidatos a Los Pinos, en cuanto vengan a Puebla, para hacer un cuadernillo en el que analizarán las plataformas y las propuestas de cada uno.

La corrupción también está en la ciudadanía

Por su parte, el empresario Nissim Hafet acusó que actualmente en la sociedad de México hay “un atasco” por la corrupción, ya que durante dos sexenios el “control de confianza” fue el método para prevenir la corrupción, pero “este no refleja el progreso de la lealtad que deberían representar las autoridades”.

Agregó que en la seguridad pública hay una preocupación por los vínculos con organizaciones criminales, lo cual genera una necesidad de acreditar de manera pública y transparente el desempeño de ética.

Respecto a la obra pública, subrayó, es conocido que está involucrada con la corrupción en todos los niveles de gobierno, pero esta también surge cuando la sociedad busca corromperlos para su provecho, por lo que los organismos y sus funcionarios que deben estar sujetos a un programa en el que las funciones de la sociedad tengan un concepto de ética medible.

incendios forestales