Candidatos se enfocan en campañas de antaño y sin propuestas: universitarios
Candidatos se enfocan en campañas de antaño y sin propuestas: universitarios. Foto: EsImagen

Candidatos se enfocan en campañas de antaño y sin propuestas: universitarios
Candidatos se enfocan en campañas de antaño y sin propuestas: universitarios. Foto: EsImagen

Universitarios de la BUAP, Tec de Monterrey y Upaep señalaron que los candidatos a la presidencia de México se han caracterizado por tener campañas de antaño, así como contraer guerra sucia entre ellos en lugar de presentar propuestas reales.

Lo anterior, durante el primer “Foro interuniversitario sobre la contienda electoral 2018: La voz política de los millennials”, realizado por la Facultad de Comunicación de la BUAP, en el que se buscó tener un análisis de este sector de la población sobre el contexto político electoral a niveles estatal y nacional.

Los participantes manifestaron que en las casi tres semanas de las campañas federales los partidos políticos han utilizado las redes sociales como una herramienta, a diferencia de los procesos electorales, para tomar presencia entre los denominados millennials, cuyo rango máximo de edad es los 29 años.

Sin embargo, refirieron que se han dedicado a emprender campañas que hacen conocer a sus candidatos, pero ha sido en mayor parte a través de su “jingle político”, sin embargo, también han servido para la guerra sucia, a lo que mostraron su oposición, pues solo sirve como un distractor para el electorado.

Necesario un mensaje realista

En ese tenor, aseveraron que en este proceso electoral lo que se necesita es un mensaje menos demagógico y realista, pero con propuesta, ya que de esa forma este sector de la población tendrá más clara su decisión para elegir a candidatos para un cargo político.

Consideraron que los partidos políticos, pero principalmente los candidatos, deben tomar en cuenta que las redes sociales serán un factor que influirá “mucho” en las elecciones, pues antes los votantes tenían que acudir a los mítines para conocerlos, pero ahora “con un clic” pueden saber de qué hablan, por lo que es necesario no las hagan a un lado.

Por otra parte, dijeron que entre la perspectiva que dan los aspirantes son: José Antonio Meade Kuribrena, experiencia; Ricardo Anaya Cortés, una visión hacia el futuro; Andrés Manuel López Obrador, el enojo social y la oposición, mientras que Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, no hay diferencia porque ambos son independientes.

Sin embargo, cuestionaron las maneras en que fueron designados como candidatos, esto principalmente por las coaliciones “Por México al Frente” conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; “Todos por México”, integrada por PRI, PVEM y NA; y “Juntos Haremos Historia”, de Morena, Encuentro Social y PT.

Lo anterior, porque aseveraron que los aspirante son pueden hablar de democracia cuando ellos no lo hicieron, ya que Anaya Cortes, Meade Kuribreña y López Obrador fueron elegidos por ellos mismos, y no hubo un proceso interno en que el otros militantes quisieran participar, es decir fueron autoelectos.

Millennials definirán la elección

En su intervención, Angélica Mendieta Ramírez, directora de la Facultad de Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mencionó que estos ejercicios se hacen con el fin de conocer el contexto político en el que se encuentra el país y de las nuevas herramientas que se emplean en campaña.

Refirió que se enfocaron en universitarios, porque los millennials son los que podrían definir la elecciones el 1 de julio, ya que a nivel nacional son 26 millones de votantes los que están en este rango, por lo que es una manera de prevenir las llamadas “fake news”, puesto que los jóvenes de 18 a 20 años son más susceptibles a caer en ellas.

Agregó que, de acuerdo con estadísticas nacionales, el 30 por ciento del electorado que no sabe por quién votar; el 70 por ciento de esta cifra son jóvenes, mismos que no se sienten representados por su gobierno, ni por el partido político que lo encabeza.

En ese tenor, sostuvo que existe “la emergencia” de cambiar la política, para que los mensaje lleguen de fondo a los jóvenes, así como se sientan incluidos en la toma de decisiones, pero no sólo en discurso, sino en la práctica.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...