Banner Programa
Barbosa, con ventaja de 4.2 puntos porcentuales sobre Martha Erika: encuesta
Barbosa, con ventaja de 4.2 puntos porcentuales sobre Martha Erika: encuesta. Foto: Especial

Barbosa, con ventaja de 4.2 puntos porcentuales sobre Martha Erika: encuesta
Candidatos enfrentan 30 denuncias de sus contrincantes en el TEEP. Foto: Especial

En lo que va del proceso electoral, el TEEP ha recibido 30 quejas de partidos políticos y candidatos denunciando a otros, siendo los de la gubernatura Miguel Barbosa Huerta (Morena) y Martha Erika Alonso Hidalgo (PAN) los acusados en la mayoría.

Así lo declaró Fernando Chevalier Ruanova, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado Puebla (TEEP), quien se reservó precisar cuántas denuncias suman cada uno, pero dijo que la mayoría es por presuntos rebases del tope de gastos de precampaña.

Señaló en entrevista este jueves que también hay algunas por campaña anticipada, pero se negó a detallar qué partidos o candidatos han denunciado y a quién.

Luego de una plática con integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (Ampep), el magistrado señaló que la próxima semana se resolverán algunas de las quejas, así como expedientes de otros casos.

Y es que reveló que desde el 2 de noviembre que inició el proceso electoral suman 108 expedientes, entre juicios de protección a los derechos políticos, apelaciones, juicios de revisión y juicios electorales.

Entre ellos se encuentra el de la exdiputada federal Violeta Lagunes Viveros, quien denunció violencia política de género por parte de Fabián Gómez Fernández, quien la insultó en una de sus columnas que publicó en Contraparte, el diario que dirige.

Resolverán casos Lagunes y Cárdenas

Chevalier Ruanova dio a conocer que la querella probablemente se resuelva la siguiente semana, aunque evitó revelar si se sancionará al acusado, ya que aseguró que el caso aún está en análisis.

Esto debido a que apenas la semana pasada el Instituto Electoral del Estado (IEE) turnó el caso al TEEP, luego de dos meses que tardó en recabar las pruebas para integrarlas en el expediente.

Otro juicio que adelantó que será resuelto es el de Enrique Cárdenas Sánchez, quien denunció dilación del IEE para resolver su solicitud de registro como candidato independiente a la gubernatura del estado.

En tanto, reconoció que otras carpetas de investigación corresponden a funcionarios de diversos ayuntamientos que han denunciado abusos por parte de los presidentes municipales.

Esto quiere decir que más alcaldes se sumarán a la lista de seis que fueron demandados durante el año pasado y lo que va de este.

incendios forestales